¿Quieres darle nombre a un planeta? ¡Esta es tu oportunidad!

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
13 de Agosto de 2015 a las 11:24
Compartir Twittear Compartir
¿Quieres darle nombre a un planeta? ¡Esta es tu oportunidad!

No todos los días uno tiene la oportunidad de nombrar un cuerpo celeste, ¿verdad? Por suerte para nosotros hoy puede ser uno de esos días. La Unión Astronómica Internacional (UAI), el órgano profesional responsable de conferir nombres oficiales de los objetos astronómicos, acaba de abrir la ronda final de su concurso NameExoWorlds. La iniciativa da al público la primera oportunidad oficial para nombrar planetas y estrellas fuera de nuestro sistema solar.

 

El público puede votar sobre las 247 propuestas presentadas por los clubes de astronomía y organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo. 45 países fueron nominados en total. Estos servirán para nombrar 20 sistemas planetarios, que comprenden 15 estrellas y 32 exoplanetas. Hay una variedad extraña de nombres, desde mitos y leyendas, referencias a la cultura pop, y  personajes de novelas de ciencia ficción, e incluso los alimentos japoneses.

 

La participación en el proceso de votación es simple. La información sobre los sistemas nombrables, incluyendo una lista completa de los ExoWorlds está aquí, y las instrucciones sobre cómo votar se pueden encontrar aquí. También podrás encontrar representaciones artísticas muy interesantes de los sistemas que buscan nombre.

 

Si todo el asunto de la denominación de planetas suena un poco familiar para ti, es porque no es la primera vez que alguien ha intentado esto. Hace unos años una compañía llamada Uwingu lanzó un esquema comercial de derechos de nombre de planetas. Esto generó una reprimenda de la IAU, ya que esa campaña no contaba con la aprobación de la entidad.

 

Los esfuerzos de Uwingu, sin embargo, ayudaron a hacer que la IAU se acerque más al público y hacer esta campaña de denominación planetaria. Pero de todos modos esta vez sí podemos votar por nombres propuestos por el público. La votación estará abierta hasta la medianoche del 31 de octubre de 2015.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir