SpaceX: fracasa primera misión de aterrizaje controlado del cohete Falcon 9

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
14 de Enero de 2015 a las 18:22
Compartir Twittear Compartir
SpaceX: fracasa primera misión de aterrizaje controlado del cohete Falcon 9

La empresa privada de transporte espacial Space X fracasó en su primer intento por lograr un aterrizaje controlado de un cohete Falcon 9 en una plataforma marina, maniobra que permitiría reutilizar luego estos artefactos y abaratar el costo de los viajes espaciales.

La misión realizada durante el último fin de semana tenía dos objetivos: lanzar la cápsula Dragon hasta la Estación Espacial Internacional para transportar suministros, tarea completada con éxito, y probar un mecanismo para recuperar los cohetes de propulsión utilizados en el lanzamiento.

Aunque el cohete Falcon 9 llegó con precisión a su destino durante el retorno, el mecanismo de aterrizaje no consiguió disminuir la velocidad lo suficiente para evitar un impacto con la plataforma marina no tripulada que aguardaba en el Océano Atlántico.

 

falcon9 plataforma sophimania

Foto: Stephen Clark - Spaceflight Now

 

Elon Musk, CEO de Space X, indicó a través de su cuenta en Twitter que el impacto fue producto de la falta de fluido hidráulico en las aletas encargadas de disminuir la velocidad del cohete.

Sin embargo, muchos científicos consideran la misión un éxito debido a la precisión con que el cohete Falcon 9 consiguió volver a la superficie, al tratarse del primer intento de aterrizaje en la historia de los viajes espaciales.

A pesar del impacto, la mayor parte del cohete no sufrió daños graves y se utilizará en la próxima prueba de aterrizaje programada por SpaceX para el 29 de enero.

 

¿Por qué reutilizar un cohete?

Quizá la parte más costosa de los viajes espaciales es el lanzamiento de las naves, pues abandonar la atmósfera terrestre requiere de potentes propulsores que alcancen la velocidad necesaria para vencer el campo gravitacional de la Tierra.

Los cohetes que almacenan el combustible necesario para el despegue son los que ocupan la mayor parte de las naves enormes que observamos durante un lanzamiento. Sin embargo, se desprenden de la estructura principal mientras se alejan de la superficie y caen al mar. Solo la cápsula llega al espacio para transportar astronautas, equipos de investigación o suministros.

 

falcon9 dragon spacex sophimania

Vehículo de lanzamiento: cápsula Dragon y cohete Falcon 9. Foto: SpaceX

 

Según el Dr. Adam Baker, director del Laboratorio de Cohetes en la Universidad de Kingston (Reino Unido), recuperar los cohetes y reutilizarlos podría abaratar los viajes espaciales hasta en un 50%.

Si SpaceX tiene éxito en su intento por desarrollar la tecnología para reutilizar cohetes podríamos tener un salto significativo en la industria aeroespacial durante los próximos años con más misiones, satélites e incluso expediciones tripuladas.

Fuentes: BBC, 20 minutos, Business Insider.


Compartir Twittear Compartir