SpaceX imprime en 3D piezas para fabricar cohetes espaciales

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
21 de Agosto de 2014 a las 18:20
Compartir Twittear Compartir
SpaceX imprime en 3D piezas para fabricar cohetes espaciales

La empresa SpaceX planea enviar al espacio vuelos privados para pasajeros en los próximos años. Entre las tecnologías que usa para poner en marcha este servicio, utiliza la moderna técnica de impresión 3D en la fabricación de motores y otros componentes de sus naves. Por ejemplo, los cohetes de emergencia para su nueva cápsula tripulada conocida como Dragon Version 2, pensada para transportar astronautas entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional.

SpaceX lanzó con éxito su primera pieza fabricada con impresión 3D en un cohete tipo Falcon 9 que despegó el 6 de enero para poner en órbita el satélite de telecomunicaciones Thaicom 6. El componente, una válvula principal del oxidante, formó parte de un motor Merlín 1D, modelo diseñado por la compañía para estos viajes.

 

spacex 3d printed superdraco

Pruebas con cámaras impresas en 3D para el Motor SuperDraco. Foto: SpaceX

 

Durante 3 años la empresa ha realizado pruebas con materiales impresos en 3D y ha conseguido que se puedan utilizar al mismo tiempo en vuelos junto a piezas tradicionales. SpaceX construyó así las cámaras de los 8 motores SuperDraco que forman parte del sistema de aterrizaje y escape de la nave espacial Dragon Version 2.

Según representantes de la compañía, el uso de esta tecnología no solo ha reducido el tiempo para fabricar las válvulas de varios meses a solo 2 días; sino que ahora cuentan con mayor fuerza, ductibilidad, y resistencia a las fracturas.

En los últimos meses la impresión 3D ha despertado la atención de diferentes círculos de la industria aeroespacial. NASA planea enviar al espacio una impresora 3D fabricada por Made in Space, mientras que la Agencia Espacial Europea (ESA) discute la posibilidad de utilizar partes impresas en 3D para construir bases lunares.

Fuente: Space.com


Compartir Twittear Compartir