SpaceX prueba motor que lo llevará a Marte

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
27 de Septiembre de 2016 a las 11:50
Compartir Twittear Compartir
SpaceX prueba motor que lo llevará a Marte
El motor Raptor es considerablemente más potente a los usados por SpaceX actualmente. Foto: Twitter

SpaceX ha llevado a cabo su primera prueba del motor de cohete Raptor, diseñado para enviar humanos a Marte. Elon Musk anunció en Twitter que el motor había sido encendido en las instalaciones de la compañía en McGregor, Texas.

La intención de Musk es hacer que los humanos vayamos a Marte para colonizarlo y si todo sale de acuerdo a lo planeado, el motor podría alimentar un vehículo de lanzamiento súper pesado que transportaría a la gente al planeta rojo en las próximas décadas.

Sin embargo el envío de astronautas en viajes de ida y vuelta a nuestro planeta vecino sigue siendo un reto formidable. Más allá del costo astronómico, existen obstáculos técnicos (actualmente sin resolver) como proteger a los humanos de los niveles de radiación a los que podrían estar expuestos una vez en el espacio profundo.

Musk mostrará hoy 27 de setiembre su programa para colonizar Marte en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) en Guadalajara, México, y su anuncio está siendo observado de cerca porque SpaceX ya ha hecho varios logros sin precedentes para una empresa espacial privada, incluyendo aterrizajes verticales exitosos de la primera etapa de cohetes orbitales.

En una serie de tweets donde Musk publicó una foto de la prueba del motor, se pudo apreciar los "diamantes de choque". Este es el nombre dado a un tipo de patrón de onda que aparece en la estela de escape supersónico de un motor de cohete o motor a reacción, la característica forma se da porque la presión de los gases expulsados es diferente a la presión del medio ambiente.

Cuando el Raptor fue anunciado por primera vez en 2012, SpaceX dijo que sería varias veces más potente que los motores Merlin 1 que usa actualmente la compañía y que fueron diseñados para alimentar los vehículos de lanzamiento Falcon de la compañía.

Pero, a diferencia de los motores Merlin, que utilizan una combinación de querosene refinado y oxígeno líquido como combustible, el Raptor estará propulsado por metano líquido y oxígeno líquido y será lo suficientemente poderoso como para lanzar al planeta rojo el Transporte Colonial Marciano de SpaceX (MCT por sus siglas en inglés).

Para Musk, el discurso de hoy debe ofrecer un respiro para hacer frente a las secuelas de la explosión de la plataforma de lanzamiento de la compañía en septiembre, el que destruyó no solo un cohete Falcon 9 de la compañía, sino también su carga útil, un satélite de comunicaciones construido por Israel para Facebook.

 

FUENTES: SPACE, BBC


#spacex #raptor
Compartir Twittear Compartir