Descubren el exoplaneta más cercano a la Tierra (VIDEO)

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
12 de Noviembre de 2015 a las 11:06
Compartir Twittear Compartir
Descubren el exoplaneta más cercano a la Tierra (VIDEO)

Un grupo internacional de astrónomos, liderados por MIT, ha descubierto un exoplaneta orbitando la estrella GJ 1132, en la constelación Vela, a solo 39 años luz de distancia de nuestro planeta. La cercanía de dicho planeta hace que pueda ser fácilmente observable para nuestros telescopios.

El planeta ha sido bautizado con el creativo nombre de GJ 1132b y aunque es rocoso y tiene casi el mismo tamaño de nuestro planeta (solo es un 16% más grande), la cercanía a su estrella hace que las temperaturas sean de 260° C. Lo suficientemente caliente como para que no exista agua líquida en su superficie y por lo tanto improbable para albergar vida tal y como la conocemos.

¿Entonces que lo hace tan interesante? Dos cosas: GJ 1132b tiene una rotación fija sobre su estrella, o sea que un lado del planeta está en eterno día, mientras que el otro en eterna noche. Además de eso, el cercano exoplaneta cuenta con una atmosfera que podrá ser observada al detalle con nuestros futuros telescopios, como el Telescopio Espacial James Webb o el Telescopio Gigante Magallanes.

 

"Si encontramos que este planeta muy caliente ha conseguido mantener su atmósfera a través de miles de millones de años, es un buen augurio de que planetas más fríos podrían tener vida", dijo el astrónomo de MIT, Zachory Berta-Thompson a MIT News. "Por fin tenemos un objetivo para apuntar nuestros telescopios, y podremos saber al detalle el funcionamiento de un exoplaneta rocoso, y lo que hace lo funcionar."

 

El descubrimiento fue realizado en Mayo de este año usando el Observatorio MEarth-South ubicado en las montañas de Chile y los resultados del estudio han sido publicados en la revista Nature. El momento exacto del descubrimiento puede verse en el siguiente video:

[VIDEO]


Compartir Twittear Compartir