Detectan mancha solar 10 veces mayor que la Tierra que nos apuntará en unos días

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
14 de Enero de 2013 a las 10:00
Compartir Twittear Compartir
Detectan mancha solar 10 veces mayor que la Tierra que nos apuntará en unos días

Una nueva mancha solar de enormes proporciones fue detectada hace dos días sobre la superficie de nuestro Sol. Fue bautizada como AR 1654, tiene un tamaño diez veces mayor que la Tierra (algo usual en las manchas solares) y se mueve al lento ritmo de la rotación solar, que la llevará a apuntar hacia nuestro planeta dentro de unos días. Según la National Oceanic and Atmospheric Administration la actividad magnética de esta región indica que existe un 5% de probabilidades de que AR 1654 produzca llamaradas de la clase X, las más intensas que puede producir el Sol, en los próximos días.

Según su intensidad, las llamaradas solares se clasifican, de menor a mayor, con las letras A, B, C, M y X, y en este caso es seguro que se produzcan las de clase M. Como si fuera un cañón gigantesco, esta gran mancha solar se está moviendo ahora mismo de manera lenta, hacia una posición que la situará justo frente a la Tierra. La mancha es posible que produzca una llamarada, pero también es posible que no. La AR 1654 \"podría ser la mancha solar que rompa la reciente y larga temporada de calma en el clima espacial alrededor de nuestro planeta\", según el portal SpaceWeather.com. El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA logró captar imágenes de este fenómeno, que tiene decenas de miles de kilómetros.

Hasta ahora la mancha ya generó una llamarada de la clase M1, que fue captada por los instrumentos del SDO. Esta llamarada no llegó a afectar a nuestro planeta, porque cuando fue liberada la mancha solar todavía no apuntaba hacia la Tierra. Sin embargo la AR1654 sigue creciendo y moviéndose, y los astrónomos deberán estar muy pendientes de su evolución. Por ello vigilarán de cerca su actividad para poder alertar con tiempo sobre llamaradas que podrían afectar el funcionamiento de nuestros satélites y sistemas de comunicaciones, pero no la vida.

Información de ABC.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí

 


Compartir Twittear Compartir