Nuevo modelo sugiere que Venus podría haber sido habitable

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
9 de Agosto de 2016 a las 11:59
Compartir Twittear Compartir
Nuevo modelo sugiere que Venus podría haber sido habitable
La vida pudo haber existido en el pasado en Venus. Imagen: Internet

Venus probablemente sea uno de los peores entornos para el desarrollo de la vida, tiene una superficie abrasadora, llueve ácido tiene una pesada presión atmosférica. Sin embargo, parece cada vez más probable que cuando la vida se desarrollaba por primera vez en la Tierra, Venus podría haber sido también un lugar habitable.

"Ambos planetas probablemente disfrutaron de océanos de agua líquida y caliente en contacto con la roca y con moléculas orgánicas experimentando la evolución química en esos océanos", dijo David Grinspoon en el Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona, al sitio web New Scientist. "De acuerdo a lo que entendemos en la actualidad, esos son los requisitos para el origen de la vida", añadió.

Los científicos han estado proponiendo desde hace años que Venus no siempre había sido el planeta más caliente del Sistema Solar. En 2010, investigadores señalaron el hecho de que la Tierra y Venus son sorprendentemente similares en tamaño, densidad y composición, su proximidad sugiere que probablemente se formaron con los mismos materiales de base.

Venus también tiene una proporción inusualmente alta de deuterio (con respecto) a átomos de hidrógeno, una señal de que alguna vez albergó una cantidad sustancial de agua, perdida misteriosamente con el tiempo.

Ahora, los nuevos modelos climáticos muestran que hasta hace 3 millones de años, Venus podría haber tenido temperaturas similares a la Tierra y océanos líquidos. El equipo, dirigido por Michael Way del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, simuló cuatro versiones de cómo pudo haber sido Venus en su etapa temprana, retocando cada una ligeramente con ciertos factores como la duración de los días y la cantidad de energía recibida por el Sol

A medida que los cuatro modelos evolucionaron durante miles de millones de años, el más prometedor no sólo tuvo temperaturas moderadas, sino también una densa capa de nubes que habría protegido a la superficie de la agresiva radiación del Sol, y a veces incluso nieve. Este Venus hubiera permanecido habitable hasta hace apenas 715 millones de años.

Pero hay una gran “pero”, para que este modelo produzca condiciones de habitabilidad durante 2 mil millones de años, Venus tendría que haber girado tan lento como ahora (algo que los investigadores están aún por demostrar). Y debido a que la rotación de la Tierra se está desacelerando, algunos investigadores creen que Venus de hecho giró más rápido en el pasado.

"Si Venus giró más rápido, todas las apuestas están perdidas", dijo Michael Way, del Instituto Goddard para Estudios Espaciales, a Gizmodo. Sin embargo, bajo las condiciones adecuadas, "Se obtienen temperaturas casi como las de la Tierra. Eso es notable."

Mil millones de años es muchísimo tiempo para ser habitable, por lo que si estos modelos son precisos, hay una posibilidad de que la vida podría haber evolucionado en Venus en ese momento, al igual que lo hizo en la Tierra.

Por desgracia, el Venus de hoy no es exactamente el lugar más fácil para buscar indicios de vida presente o pasada. Es el planeta más caliente del sistema solar, y está cubierto de nubes hechas de ácido sulfúrico y tiene una presión que destrozaría los huesos de cualquier astronauta.

Entonces, “¿Cómo ha llegado Venus a ser tan diferente de la Tierra cuando parece probable que hayan iniciado de manera parecida?”, se pregunta Grinspoon. “Es uno de los grandes misterios sobre Venus. La cuestión se vuelve más rica si tenemos en cuenta a la astrobiología, la posibilidad de que Venus y la Tierra fueran muy similares durante el tiempo que se originó la vida en la Tierra”, añade.

El equipo dice que la única manera de averiguarlo es que vayamos a nuestro diabólico y lo estudiemos, algo que la NASA ya está considerando.

 

FUENTES: GIZMODO, SCIENCEALERT, NEW SCIENTIST


#astrobiología #venus
Compartir Twittear Compartir