SETI expande su búsqueda de inteligencia extraterrestre

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
8 de Abril de 2016 a las 15:15
Compartir Twittear Compartir
SETI expande su búsqueda de inteligencia extraterrestre
Comparación entre nuestro Sol y una enana roja. Imagen: NASA

Desde que en 1971 NASA fundara el Instituto SETI se han hecho grandes esfuerzos por encontrar vida extraterrestre inteligente, sin embargo por desgracia, dicha búsqueda hasta el momento ha sido dolorosamente infructuosa.

Para hacerlo, los científicos han trabajado sobre varios supuestos, el primero es que la vida (tal y como la conocemos) es más probable que se encuentre en un planeta que orbita una estrella similar a nuestro Sol, a una distancia parecida y este enviando señales similares a los nuestras. Pero ahora, los científicos están ampliando uno de estos supuestos.

Un comunicado de prensa del SETI revela que ahora están estudiando otras 20 mil estrellas. Pero estas otras estrellas no son como nuestro Sol. No, SETI va a estudiar las estrellas enanas rojas, previamente descartadas como incapaces de albergar vida.

Anteriormente no se les tomaba en cuenta debido a que los planetas orbitando la zona habitable de una estrella enana roja estaban demasiado cerca a esta. Lo cual tiene sentido ya que la energía que despide una enana roja es menor a la que despide nuestro Sol y por lo tanto un planeta debe estar más cerca si quiere tener las condiciones para la vida.

Cualquier orbe que se encuentre en esta zona estaría orbitando tan cerca de su estrella madre que sus mareas estarían bloqueadas, con un hemisferio permanentemente apuntando hacia la estrella. Esto hizo que se pensara que un planeta con estas características sería intolerablemente caliente en un lado y brutalmente frío por el otro.

Sin embargo una nueva investigación cambia estos inconvenientes y pone a las enanas rojas como estrellas propicias para la vida. Si alguno de estos mundos tiene grandes cuerpos de agua, y la investigación sugiere que así sería, el calor se transportaría desde el lado iluminado del planeta hacía el lado oscuro haciendo que una fracción importante del planeta sea habitable.

Además, las enanas rojas viven por periodos extremadamente largos, cada enana roja que ha nacido todavía está brillando hoy y seguirá brillando durante eones. Esto significa que estos sistemas solares mayores han tenido más tiempo para producir vida y por supuesto especies inteligentes.

Por último, los datos sobre exoplanetas sugieren que aproximadamente entre un sexto y la mitad de las estrellas rojas enanas tienen planetas en sus zonas habitables, un porcentaje comparable a, y posiblemente mayor que, la de estrellas similares nuestro Sol.

FUENTE: FUTURISM, SCIENCEALERT


#seti #nasa #enana roja
Compartir Twittear Compartir