A seis meses del tratado de París: ¿Hemos mejorado?

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
1 de Junio de 2016 a las 13:06
Compartir Twittear Compartir
A seis meses del tratado de París: ¿Hemos mejorado?
Universia

Desde la firma del acuerdo climático París en diciembre, ¿hemos hecho algún progreso?

Primero las buenas noticias: las emisiones en China, el mayor productor del mundo de dióxido de carbono, cayeron en torno al 3 % en 2015, según las estadísticas oficiales preliminares, gracias en gran parte a una desaceleración económica y una disminución dramática en la quema de carbón. 

En EE.UU. las emisiones de dióxido de carbono por consumo de energía (que representan más del 90 % de las emisiones totales) también se redujo en casi un 3 % desde 2014 hasta 2015. En todo el mundo, las emisiones de dióxido de carbono en 2015 se redujeron en un 0,6 %, según un estudio en la revista Nature Climate Change, la primera vez que se han reducido las emisiones en un período de crecimiento económico.

Ahora las malas noticias: todavía tenemos un largo camino por recorrer para evitar el calentamiento global catastrófico. Las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido, por el momento, pero las perspectivas para limitar el cambio climático siguen siendo turbias. Un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) que se centra en el consumo de energía en la ciudad, contiene algunas proyecciones alentadoras, pero una mirada más cercana a ellos revela que son demasiado optimistas.

La AIE prevé que la demanda total de energía en todo el mundo aumentará de aquí a 2050, pero con una fuerte acción de gobierno, ese aumento puede limitarse lo suficiente para frenar el calentamiento global a 2 ° C o menos. Limitar el uso de la energía urbana a un aumento del 20 % (en comparación con un aumento del 70 % que pasaría si las tendencias actuales continúan) sería un factor muy importante para mantenernos debajo del umbral de 2 ° C, según el informe.

La consecución de estos objetivos costaría alrededor de $ 15.4 billones de dólares entre 2016 y 2050. Eso es menos del 2 % del PIB mundial acumulado durante el mismo período. Sin embargo, estos objetivos, según el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, admite que podrían ser imposibles de alcanzar.

El acuerdo de París representa la declaración más fuerte hasta ahora de las intenciones del gobierno para reducir el consumo de energía y reducir las emisiones de carbono. Pero como el informe de la AIE afirma, estos objetivos se requieren "cambios masivos en el sistema de energía", y políticas nacionales para hacer esos cambios. Por ejemplo, la demanda de energía de los edificios y el transporte en las ciudades se reduciría, en el escenario de la AIE, en un 60 %. Pero solo en China, se espera que el número de automóviles, camiones y autobuses aumente de unos 100 millones en la actualidad a cerca de 600 millones de dólares en 2050.

En general, se espera que la población urbana explote en las próximas décadas, llegando a casi tres cuartas partes de la población mundial a mediados de siglo. La mayor parte de ese crecimiento se producirá en el mundo en desarrollo, y los estudios han demostrado que los habitantes de las ciudades del mundo en desarrollo tienden a usar más energía que sus contrapartes rurales.

Los objetivos establecidos por la AIE no son inalcanzables. Pero requerirán "acciones urgentes por parte de los gobiernos nacionales y las autoridades locales para que podamos emplear tecnologías de energía limpia mucho más rápido de lo que hemos hecho en los últimos años", finaliza Birol.

 

FUENTE: Technology Review


#cop21 #cambio climatico
Compartir Twittear Compartir