Agencias espaciales acuerdan usar satélites para monitorear emisiones de carbono

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
6 de Junio de 2016 a las 11:53
Compartir Twittear Compartir
Agencias espaciales acuerdan usar satélites para monitorear emisiones de carbono
Cienciactiva

Las agencias espaciales de todo el mundo han llegado a un acuerdo para monitorear las emisiones de carbono mundiales usando satélites. El 3 de junio, las agencias espaciales de más de 60 naciones, liderados por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) y la Agencia Espacial Francesa (CNES) acordaron interconectar sus satélites e integrar sus técnicas e información para supervisar los gases de efecto invernadero producidos por la actividad humana.

La reunión sobre el clima en París, que tuvo lugar en diciembre del 2015, ha instigado el nuevo acuerdo. Los satélites juegan un papel vital en el descubrimiento del Cambio Climático y las nuevas medidas que los países ya han llevado a cabo. De hecho, de los 50 factores climáticos importantes, 26 solo pueden ser monitoreados desde el espacio. Estos incluyen el aumento del nivel del mar y las acumulaciones de gases de efecto invernadero de la atmósfera.

El 3 de abril, las agencias espaciales de todo el mundo decidieron construir un sistema internacional independiente que centralizará los datos recibidos por los satélites. Este acuerdo, llamado la Declaración de Nueva Delhi, se implementó oficialmente el 16 de mayo. Ahora, el objetivo es sincronizar la información del satélite de manera que se puedan juntar y estudiarse.

"Es abrumador ver el apoyo unilateral de todas las agencias espaciales para utilizar sus insumos espaciales y así vigilar el Cambio Climático", dice el presidente de ISRO A. S. Kiran Kumar. Los satélites que observan la Tierra usan técnicas importantes para conseguir mediciones del clima a partir de un punto de vista internacional, añade.

ISRO se dedica a apoyar los datos de observación de la Tierra a través de la ayuda de satélites y con la implementación de mejoras para satisfacer las necesidades actuales y futuras. El presidente del CNES Jean-Yves Le Gall dice que el acuerdo es un acontecimiento que trasciende la industria espacial. La colaboración también muestra qué tipo de triunfo se puede lograr a través de la unidad internacional.

 

FUENTE: TechTimes


#espacio #satelite #cambio climatico
Compartir Twittear Compartir