Último borrador de la COP21: El tratado no sería vinculante

Cambio Climático y Desastres

Por Victor Roman
10 de Diciembre de 2015 a las 10:45
Compartir Twittear Compartir
Último borrador de la COP21: El tratado no sería vinculante

A falta de dos días para que se cierren las negociaciones por el cambio climático en París, las delegaciones, a través del ministro francés Laurent Fabius, han presentado el borrador final del acuerdo que limita la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Muchos de los puntos en agenda han podido ser resueltos, sin embargo no se ha podido llegar a un acuerdo en los tres puntos principales: la diferenciación entre países ricos y emergentes, el nivel de financiación y que el tratado sea vinculante para que las naciones se vean obligadas a cumplir con las metas impuestas.

 

De acuerdo a lo que publica El País, Estados Unidos tiene problemas con la vinculación jurídica: no puede aceptar que los objetivos de reducción de emisiones que debe acometer le vengan impuestos desde un tratado internacional. Por eso se ha eliminado el artículo que habla de la vinculación legal.

 

Sin embargo esto se debe a que la administración Obama no controla el Senado, y no a una falta de voluntad por parte del gobierno estadounidense de reducir las emisiones de carbono. Para ser justos, EE.UU es uno de los países que ha llevado promesas de reducción concretas: entre un 26% y 28% al 2025.

 

Otro punto que está quedando afuera es el de incluir al sector aviación y transporte marítimo dentro del plan de reducción de gases contaminantes. Esto ha levantado las quejas de las organizaciones ambientalistas quienes afirman que estos sectores representan un 5% de las emisiones de carbono y no controlarlas socavaría los esfuerzos en otros sectores.

 

Se espera que un nuevo texto sea presentado hoy a la 1 p.m. hora local.

 



#clima #cop21 #borrador #parís
Compartir Twittear Compartir