Antártida aumenta su nivel de hielo y el Ártico lo disminuye

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
24 de Mayo de 2016 a las 08:15
Compartir Twittear Compartir
Antártida aumenta su nivel de hielo y el Ártico lo disminuye
NASA

La extensión del hielo marino en ambos polos ha estado rompiendo más registros en los últimos años, pero por razones radicalmente diferentes. Mientras que el Ártico está perdiendo la cubierta de hielo, derritiéndose mientras la región se calienta rápidamente, en marcado contraste con la cubierta de hielo de la Antártida, que se ha mantenido estable e incluso creciente en algunos años.

Parece que las profundidades oceánicas que rodean la topografía y el sur del continente influyen en los vientos y las corrientes que azotan alrededor de su borde, y conducen a la formación y persistencia del hielo marino. "Nuestro estudio proporciona una fuerte evidencia de que el comportamiento del hielo marino antártico es totalmente coherente con las características geofísicas que se encuentran en la región polar del sur", explica Son Nghiem, que dirigió la investigación publicada en la revista Remote Sensing of Environment.

Además de que la topografía conduce los vientos, los océanos circundantes también juegan su papel. El límite del escudo de hielo que se forma detrás de la línea de la superficie mantiene una temperatura en -1 ° C. Este límite de temperatura del agua es de por sí dictado por las corrientes marinas que se arremolinan alrededor del continente. Los investigadores encontraron que la frontera, en perfecta combinación con las características de los fondos marino, influyen las corrientes.

Cada año el hielo del mar alcanza su máxima extensión en septiembre, antes de retirarse a alrededor del 17 % para febrero. La reducción y expansión se han mantenido en un nivel estable por lo menos desde la década de 1970, y creció a niveles sin precedentes en 2012, 2013, y 2014. Algunos han sugerido que el agujero en la capa de ozono sobre el continente puede haber influido en los patrones de viento en una forma que no se ve en el Ártico. Otros han propuesto que el derretimiento del hielo de agua fresca desde el interior de drenaje en el océano conduce a la formación de hielo marino más fácilmente debido a la reducción de la salinidad del agua.

Pero el nuevo estudio ha encontrado que parece en cambio que se relaciona con la forma del continente, y la batimetría de los océanos circundantes. Son estos dos factores los que llevan a la estabilidad del hielo del mar, que no existen en el Ártico, es por eso que hemos estado viendo estas marcadas diferencias entre los dos polos, a pesar de la temperatura media mundial cada vez mayor.

 

FUENTE: IFL Science


#antartida #artico #cambio climatico
Compartir Twittear Compartir