Misteriosas burbujas aparecen bajo el suelo en Rusia (VIDEO)

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
28 de Julio de 2016 a las 15:38
Compartir Twittear Compartir
Misteriosas burbujas aparecen bajo el suelo en Rusia (VIDEO)
Extrañas burbujas se han formado bajo el suelo siberiano. Foto: Siberian Times

Las llanuras congeladas de la tundra del norte de Siberia han sido escenario de fenómenos bastante extraños en los últimos dos años: los científicos han descubierto gigantescos agujeros que aparecen de la nada, y una profunda grieta se ha abierto en la gélida región rusa.

Pero ahora los medios de comunicación local han informado de que unas burbujas se han formado bajo la tierra en la remota isla Belyy de Siberia. Un video que acaba de publicar el diario Siberian Times muestra un investigador pisar lo que parece ser un pedazo normal de hierba… hasta que empiece a moverse extrañamente como si fuese gelatina


Fuerzas armadas locales revisan el suelo. Video: Siberian Times

De acuerdo con Siberian Times, se han descubierto 15 burbujas hasta el momento, con un promedio de alrededor de 1 metro de diámetro. Los investigadores Alexander Sokolov y Dorothee Ehrich detectaron por primera vez las burbujas el año pasado.

Ellos han estado trabajando en la isla en el mar de Kara durante años, ya que es un lugar popular para monitorear el cambio climático gracias a su gran población de osos polares. Pero tropezaron con las burbujas por pura casualidad, y se sorprendieron al encontrarlas allí de nuevo este año.

En su última expedición, Sokolov y Ehrich retiraron la hierba y la suciedad de una de estas burbujas y grabaron el aire que emanó de ella, mostrando que contiene alrededor de 200 veces más metano que el aire normal, y 20 veces más dióxido de carbono. Obviamente aún se debe hacer más investigaciones, pero una hipótesis es que la reciente ola de calor en Europa haya causado que el permafrost de la tundra se descongele, liberando gas metano justo debajo de la superficie.

"Es probable que esos 10 días de calor extraordinaria puedan haber comenzado algunos mecanismos, y que los niveles superiores del permafrost se hayan descongelado y liberado una gran cantidad de gases", dijo Sokolov a Siberian Times. "Los geólogos suponen que podría haber alguna fuga de gas desde debajo de la tierra, pero es poco probable. Hay permafrost sólido bajo las burbujas".

Aunque no hay ninguna investigación para respaldar esa hipótesis hasta el momento, no es demasiado descabellada; el metano liberado por fugas del permafrost derretido ya se ha relacionado con sumideros y cráteres extraños que aparecen de la nada en por toda Siberia.

Lo que es más preocupante es que se sospecha que todo este metano recién liberado en realidad agrave el calentamiento global aún más. Un estudio estima que para el año 2100, hasta 205 millones de toneladas de emisiones de carbono serán liberados por el permafrost si el cambio climático continúa intensificándose.

Esta formación de burbujas en Belyy Island podría ser una señal de que esto en verdad esté ocurriendo. Justo hace unas semanas se ha hecho público que el planeta acaba de salir del mes más cálido número 14 en la historia registrada. "Es evidente incluso para los científicos amateurs que se trata de una alarma muy seria", dijo Sokolov. "En cuanto al futuro, estamos interesados ​​en el estudio adicional de estas burbujas".

Ahora, el equipo continuará estudiando la tundra hasta el 15 de agosto para tratar de conseguir algo más de información sobre lo que está pasando, y geólogos estarán monitoreando de cerca la región, lo último que queremos es más gases de efecto invernadero.


FUENTES: SCIENCEALERT, WIRED


#burbuja #siberia #metano
Compartir Twittear Compartir