Bloque de hielo de 50 kilómetros de largo está por desprenderse de la Antártida

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
14 de Marzo de 2016 a las 09:44
Compartir Twittear Compartir
Bloque de hielo de 50 kilómetros de largo está por desprenderse de la Antártida

Crédito: NASA Earth Observatory

 

Científicos de la NASA han descubierto una grieta de 50 km de longitud a través de una de las capas de hielo de la Antártida, lo que genera preocupación por la posible formación de un iceberg que tendría el doble de tamaño que la ciudad de Manhattan.

Esta capa de hielo no produciría el aumento del nivel del mar, pero aceleraría el deshielo del continente, y esto sí aumenta el nivel del mar. La grieta fue descubierta por primera vez en diciembre de 2013 por el satélite Landsat 8, y se encuentra en la capa de hielo de Nansen, que tiene de alrededor de 35 kilómetros de diámetro y 50 km de longitud y está situada en el Océano Antártico de la bahía Terra Nova.

Al final del 2015, los científicos de la NASA, Christine Dow y Ryan Walker, visitaron la capa de hielo para instalar estaciones de GPS para realizar un seguimiento. Cuando volaron por el área se dieron cuenta que la grieta se había vuelto mucho más grande en los últimos dos años.

Según las imágenes, la capa de hielo está todavía en el continente, y ya que la zona entra en temporada invernal, hay más probabilidades de que se quede ajunta, pero esto va a depender de la temperatura. "Incluso en invierno, los vientos fuertes pueden evitar que el agua se congele, por lo que tampoco es solo la temperatura sino los vientos", explica el Observatorio de la Tierra de la NASA.

¿Por qué sucede esto? Las capas de hielo se desprenden y reformar a menudo, y no es siempre una consecuencia del cambio climático, porque las mareas y las corrientes marinas también pueden desempeñar un papel. La tasa de pérdida de la capa de hielo también se ha acelerado durante los últimos 20 años. La capa de hielo Larsen de la Antártida prácticamente ha disminuido significativamente, perdiendo el 75 % de su superficie.

Los icebergs producidos por este tipo de eventos no solo representan una amenaza para los barcos que se interponen en su camino, sino también para la vida marina.

 

 

FUENTE: Science Alert


#antartida #hielo #iceberg #antarctica
Compartir Twittear Compartir