Científicos crean rocas a partir de CO2 para mitigar el exceso de emisiones

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
10 de Junio de 2016 a las 13:30
Compartir Twittear Compartir
Científicos crean rocas a partir de CO2 para mitigar el exceso de emisiones
Kevin Krajick/Lamont-Doherty Earth Observatory

Cuando se trata de hacer frente a las emisiones de dióxido de carbono causadas por el hombre (CO2), una de las ideas más ambiciosas puede ser capturar el CO1 y convertirlo en roca sólida.

Un equipo internacional de científicos que trabajan en Islandia ha demostrado con éxito que las emisiones de CO2 pueden ser bombeadas bajo tierra y alteradas químicamente para formar piedra sólida. En este nuevo estudio publicado en Science, los investigadores explican que su técnica para convertir el carbono atmosférico en la roca sólida en pocos meses  podría ayudar a solucionar de manera práctica el exceso de estas emisiones.

"Esto significa que podemos bombear hacia abajo grandes cantidades de CO2 y almacenarlo en una forma muy segura durante un período muy corto de tiempo", dijo Martin Stute, hidrólogo de la Universidad de Columbia. Los investigadores comenzaron su proyecto CarbFix en la central Hellisheidi, la instalación geotérmica más grande del mundo. Se mezclan el dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno producido por la planta con agua, y se inyecta en el basalto volcánico debajo de la planta. Cuando el basalto está expuesto a CO2 y agua, el carbono precipita en un calcáreo  blanco, sólido.

Las estimaciones iniciales sugirieron que el proceso podría tomar entre ocho y 12 años, pero en este caso, la conversión tuvo lugar en cuestión de meses. "Nuestros resultados muestran que entre el 95 y el 98 % del CO2 inyectado fue mineralizado durante el período de menos de dos años, que es increíblemente rápido", dijo el investigador principal Juerg Matter de la Universidad de Southampton en el Reino Unido.

Después de una exitosa prueba piloto en el año 2012, la planta ha seguido la inyección de dióxido de carbono bajo tierra, y el seguimiento permanente sugiere el proceso de mineralización es mantener en forma consistente y segura - que podría calmar los temores de que el almacenamiento subterráneo de CO2 podría ser peligroso.

Otra puesta en marcha en Canadá está convirtiendo las emisiones de carbono en gránulos que podrían ser utilizados como fuente de combustible sintético, mientras que una compañía suiza llamada Climeworks está bombeando carbono extraído de granjas para el uso agrícola. Así que hay un montón de alternativas si el almacenamiento a largo plazo en roca subterránea no funciona.

 

FUENTE: Science Alert


#co2 #cambio climatico
Compartir Twittear Compartir