Confirmado: Estamos frente a El Niño más grande jamás registrado

Cambio Climático y Desastres

Por Victor Roman
2 de Diciembre de 2015 a las 18:56
Compartir Twittear Compartir
Confirmado: Estamos frente a El Niño más grande jamás registrado

De acuerdo al último informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el actual Niño ha sobrepasado al del año 1997 – 98. Y las nuevas cifras muestran que es probable que empeore.

 

Este es un dato que debe tenerse en consideración, si se recuerda que el 1997-98 El Niño mató a 20 000 personas y causó casi 97 mil millones de dólares en daños como inundaciones, sequías, incendios, ciclones y deslizamientos de tierra arrasaron el mundo.

 

La medida que se toma en cuenta para medir su intensidad es la calidez de las aguas en el Pacífico central. En 1997, en su punto máximo el 26 de noviembre, fue de 2,8 ° C por encima de la media. Según las últimas mediciones, la temperatura llegó a 2,8 ° C el 4 de noviembre de este año, y llegó a golpear a 3.1 ° C el 18 de noviembre. Las temperaturas más altas jamás vistos en esta región.  

 

"La comunidad de El Niño está siguiendo de cerca su evolución y si el evento actual superará el evento 1997-98", dice Axel Timmerman en la Universidad de Hawai en Honolulu. "Las anomalías de temperatura del Pacífico Central muestran claramente que el evento (de El Niño) actual ha superado (al del 97-98)".

 

Timmerman y otros mostraron en 2013 que El Niño ha sido más fuerte en las últimas décadas que en cualquier período durante los últimos cuatro siglos. No se sabe si eso es debido al cambio climático, pero Timmerman y sus colegas también han demostrado que los impactos extremos de El Niño serán más frecuentes este siglo como resultado del cambio climático.

 

Sin embargo se debe decir que aunque este Niño tiene alcance global (los especialistas creen que es responsable de que el 2015 sea el año más caluroso de la historia), su efecto en las costas peruanas será menor al esperado. Básicamente porque la masa de agua caliente estará concentrada en el centro del Pacífico.

 

Sea cual sea el escenario para nuestro país, es mejor tomar precauciones.

 

 


#peru #niño #97/98 #más grande #nooa
Compartir Twittear Compartir