COP21: ¿Es suficiente el acuerdo de París?

Cambio Climático y Desastres

Por Victor Roman
15 de Diciembre de 2015 a las 19:25
Compartir Twittear Compartir
COP21: ¿Es suficiente el acuerdo de París?

El acuerdo de París, ha sido considerado como histórico por muchos. Sin duda, hacer que 195 países se pongan de acuerdo con un solo objetivo en mente, es una hazaña a tener en cuenta. Sin embargo el acuerdo no ha estado exento de crítica. Muchos científicos creen que las metas impuestas (menos de 2°) son insuficientes.

 

Uno de ellos, James Hansen ex científico de NASA y uno de los principales activistas contra el Calentamiento Global ha sido incluso más radical “es un fraude, es falso” ha dicho en una entrevista para The Guardian. "Es sólo palabras sin valor. No hay acción, sólo promesas ", dijo Hansen. "Mientras que los combustibles fósiles sean los más baratos, van a seguir siendo usados".

 

No le falta razón para tener dudas pues, a pesar de que el acuerdo es “legalmente vinculante”, no existe ninguna pena para aquella nación que decida salirse del acuerdo; como ya ha pasado cuando Canadá decidió retirarse del Protocolo de Kioto.

 

Otros científicos como Piers Foster de la Universidad de Leeds, considera que para poder limitar el calentamiento global a 1.5° será necesario “una verdadera revolución”. “Necesitamos energías renovables, plantas nucleares, fracking, transporte de emisión cero, energía eficiente, etc” dijo. “Incluso la aviación internacional y el transporte marítimo, que han sido dejados afuera del tratado, necesitan ser abordados dentro de unos pocos años”.

 

El otro aspecto que causa preocupación es que a pesar de que el gobierno chino está cambiando su actitud con respecto a las energías renovables, lo mismo no está ocurriendo en los EEUU donde las empresas productoras de carbón y petróleo ejercen gran presión en la clase política. Señal de esto es que ninguno de los 4 candidatos a las elecciones primarias republicanas cree que el Cambio Climático sea causado por los humanos.

 

Aunque pocas personas creen que los políticos estén dispuestos a tomar las decisiones necesarias para reducir las emisiones de carbono, sobre todo en los países desarrollados, la verdad es que el espíritu de los tiempos está cambiando. Lejos está ahora el recuerdo del “Fracaso de Copenhague”.

 

 

FUENTE: THEGUARDIAN


#paris #cop21 #calentamiento global #hansen
Compartir Twittear Compartir