Descubren \"mundo perdido\" en la Antártida: oscuro y caliente

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
4 de Enero de 2012 a las 14:57
Compartir Twittear Compartir
Descubren \"mundo perdido\" en la Antártida: oscuro y caliente

No se trata de un titular de ciencia ficción. Lo que ocurre es que un grupo de investigadores dirigidos por la Universidad de Oxford, la Universidad de Southampton y el Servicio Antártico Británico ha descubierto un grupo de especies desconocidas para la ciencia en el fondo marino cerca de la Antártida, muy próximo a chimeneas hidrotermales.

Fuente termal libera un chorro de agua supercaliente (382 grados C), rico en minerales. Imagen: NERC ChEsSo Consortium

Los investigadores utilizaron un vehículo de operación remota (ROV) para explorar el East Scotia Ridge, en las profundidades del océano Austral, donde los respiraderos hidrotermales (con puntos que alcanzan hasta los 382 grados Celsius) crean un ambiente único que carece de luz solar y en donde el agua alcanza temperaturas por encima del punto de ebullición.

Sonda submarina ROV

\"Las fuentes hidrotermalesson el hogar de animales que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta, los cuales obtienen su energía no del Sol, sino de sustancias químicas como el sulfuro de hidrógeno\", explica el profesor Alex Rogers, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, quien dirigió la investigación.

Fuente termal libera un chorro de agua supercaliente (382 grados C), rico en minerales. Imagen: NERC ChEsSo Consortium

El ROV captó imágenes de una nueva especie predadora de estrella de mar -que con sus siete brazos se arrastra por los campos de percebes, un pulpo pálido no identificado, a casi 2,400 metros de profundidad, entre otros.

Grupo de caracoles con un cangrejo

\"Estos resultados son una prueba más de la valiosa diversidad que se encuentra en los océanos del mundo\", afirma el profesor Rogers, \"dondequiera que miremos, ya sea en los arrecifes de coral de aguas tropicales iluminadas por el sol o los conductos de la Antártida envueltos en oscuridad eterna, nos encontramos con ecosistemas únicos que debemos entender y proteger\". Como se recuerda, hace unas pocas semanas, un grupo de investigadores descubrió nuevas especies en el Océano \u00cdndico.

Anémonas. Imagen: NERC ChEsSo Consortium

Información de ELMUNDO.es Resumen de Sophimanía

Lee la nota original y completa (en español) aquí

 


Compartir Twittear Compartir