Este ha sido el enero más cálido de la historia

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
19 de Febrero de 2016 a las 10:59
Compartir Twittear Compartir
Este ha sido el enero más cálido de la historia

                                                                           Crédito: NASA


Ya sabíamos que el 2015 había sido el año más caliente de la historia (por segundo año consecutivo) y sabíamos que las previsiones eran que el 2016 podría ser incluso más caliente (¿alguien lo duda?), pero ya tenemos el primer informa que confirma esto: el mes pasado ha sido el enero más caliente de la historia.

Según la última información que ha emitido la NASA, este mes de enero fue el más cálido a nivel global desde que se empezaron a registrar las temperaturas en 1880, superando en 1,13ºC la media. Los datos de la NASA se obtienen de 6.300 estaciones meteorológicas ubicadas en todo el mundo, además de una serie de sistemas de datos basados en boyas que miden la temperatura del mar, y centros de investigación destacados en la Antártida.

14557070461272.jpg

                                                                            Crédito: NASA

 

Además, los datos recogidos por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), indican que el planeta va camino de sufrir el tercer año consecutivo de temperaturas récord. Según esta entidad, este ha sido el enero más cálido desde 1891 y las temperaturas superficiales medias globales han aumentado a un ritmo de 0,75 grados centígrados por siglo.

Una de las causas de este aumento increíble de la temperatura este mes es el fenómeno El Niño, pero la gran causa es en realidad el calentamiento global. Recordemos que el Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015, pretende limitar este aumento global de las temperaturas para evitar que se cumplan los peores pronósticos sobre las consecuencias del cambio climático.

En países como el Perú, donde se ha determinado que la radiación es la más potente a nivel global (con un nivel de 20 puntos, histórico para el país), lo cual es peligroso para la salud de las personas que se exponen continuamente al sol.

Si el 2016 resulta ser tan cálido como lo anticipamos, sería una situación sin precedentes.

 

 

FUENTE: El Mundo, Perú21


#temperatura #2015 #enero
Compartir Twittear Compartir