Estudio: El 10% más rico genera la mitad de las emisiones contaminantes

Cambio Climático y Desastres

Por Victor Roman
3 de Diciembre de 2015 a las 17:52
Compartir Twittear Compartir
Estudio: El 10% más rico genera la mitad de las emisiones contaminantes

Un estudio de la organización británica Oxfam ha dado a conocer un estudio que, a pesar de ser impactante, no es sorprendente: El 10% más rico dela población mundial es el causante del 49% de las emisiones de carbono, mientras que los más pobres generan solo el 10% de esta.

 

Los datos también muestran que la persona promedio dentro del 1% más rico, emite 175 veces más carbono que la persona promedio en el 10% más pobre; y que la mayoría de las personas más ricas están en los países desarrollados. Tim Gore, jefe del área climática de Oxfam dijo a la prensa que "Los ricos que sean altos emisores deben ser responsables de sus emisiones, sin importar donde viven".   

 


body_Oxfam.jpg

 

Fuente: Oxfam

 

Si bien los números son bastante reveladores, y hacen bien en derribar los mitos de que los países en desarrollo, densamente poblados, son los emisores de carbono más grande del mundo; algunos han criticado este tipo de comparaciones.

 

"Los países en vías de desarrollo dicen que Occidente ha contaminado durante mucho más tiempo y por eso debe asumir una obligación más grande", informa la agencia AFP. "También exigen garantías de financiación para ayudarles a adoptar energías renovables, reforzar las defensas contra los efectos del clima, como la subida del nivel del mar, sequías y supertormentas; y para cubrir los daños que no se puedan evitar."

 

"No es sólo una cuestión de responsabilidad histórica, ellos (los países desarrollados) también tienen más espacio para hacer recortes y hacer que el impacto sea más fuerte", dijo el Primer Ministro indio, Narendra Modi, sobre las naciones más ricas del mundo en la cumbre de cambio climático de la ONU en París el lunes.

 

Independientemente de quién es más culpable de la situación en la que nos encontramos, aún no está claro cómo vamos a conseguir salir de ella. Como informa Katie Nguyen de Reuters, las promesas realizadas recientemente por los 184 países para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero más allá de 2020 "son demasiado débiles para limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados por encima de la época preindustrial".

 

 


#contaminación #pobreza #ricos #10%
Compartir Twittear Compartir