PERÚ: Incendios forestales amenazan especies en peligro de extinción

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
23 de Noviembre de 2016 a las 11:46
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Incendios forestales amenazan especies en peligro de extinción
Incendios forestales se han desatado en distintas partes del Perú. Foto: Cutervo al Día

Mientras los ojos de todo el Perú estaban puestos en el Lima por el foro APEC que se realizó la última semana en la capital peruana, al norte del país bomberos y comuneros voluntarios estaban luchando contra varios incendios forestales que llevan más de una semana.

Son 10 regiones del Perú - La Libertad, Pasco, Lambayeque, Ancash, Tumbes, Piura, Ayacucho, Lima, Huancavelica y Cajamarca - que están sufriendo incendios forestales y que ya han cobrado la vida de 2 personas mientras luchaban contra el fuego.  Y el número podría aumentar porque los incendios en esas áreas tan remotas son difíciles de controlar

Los fuegos también han matado decenas de animales de granja afectando el alimento e ingresos de las familias. Igualmente, amenazan la vida de varias especies en peligro de extinción que se encuentran en la Reserva Natural de Ilucán en Cajamarca.

De acuerdo a los medios locales, el incendio comenzó la mañana del lunes 14 de noviembre paralelamente en los distritos de Socota y San Andrés de Cutervo, provincia de Cutervo, Departamento de Cajamarca en los andes centrales del Perú. El incontrolado fuego ya ha afectado más de 3 mil hectáreas, particularmente en la Reserva Natural de Ilucán, hogar de especies amenazadas como el ojo de anteojos, el tapir de montaña, el gato salvaje, entre otros.

incendio_norte.jpg
Estas son las zonas más afectadas en la sierra norte del país. Créditos: Mongabay Latam

Durante más de una semana, grupos de comuneros voluntarios, la policía nacional, autoridades del Servicio Nacional de Parques (SERNANP) y bomberos  especializados en incendios forestales han estado intentando combatir el fuego que ha revivido constantemente debido al viento y a las condiciones inusualmente secas que han producido la sequía más intensa de los últimos 25 años.

Estas condiciones han sido, aparentemente, la razón por la cual se ha iniciado el fuego no solo en Cajamarca, sino en otras zonas altoandinas del Perú. “Me atrevería, como una hipótesis, a atribuirle (la responsabilidad) a la variabilidad climática, como es seco y se han ausentado las lluvias, eso provoca que cualquier fricción o caída de un árbol cause un incendio forestal a nivel natural”, explica a RPP William Martinez, guardabosques del SERNANP.

mapa_peru.jpg
El verano suele traer este tipo de incendios, pero las sequías de este año han hecho que sean más extendidos. Crédito: El Comercio

Sin embargo este escenario había sido advertido por otros especialistas, como el ecólogo tropical y miembro de la Fundación ProNaturaleza, Ernesto Ráez, quien aseguró a RPP que este fenómeno ya se había previsto con anticipación pero a pesar de que se enviaron cartas a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al Ministerio del Ambiente y al Ministerio de Agricultura; no se tomaron las medidas necesarias para evitar estos desastres naturales.

“(La PCM) nos respondió más de un mes más tarde, diciendo que habían transferido el documento al Ministerio del Ambiente. Pero la PCM, para empezar, transfiere la pelota al sector equivocado; y el sector al que le corresponde, no responde (la carta) que es el Ministerio de Agricultura”, cuenta Raez a Mongabay Latam, un sitio web especializado en noticias del medio ambiente.

Esta lentitud por parte de las autoridades ha hecho que se pongan en peligro al menos 3 áreas naturales protegidas como, el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, el Bosque de Protección Pagaibamba y el Parque Nacional Cutervo, donde ya se ha quemado una extensión aproximadamente de 3300 hectáreas.

Estas reservas naturales son el hogar de especies como la pava aliblanca (Penelope albipennis) ave en peligro de extinción y que habita el bosque seco, el puma andino (Puma concolor), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el cual tiene una población no mayor a los  18 mil ejemplares y está en peligro de extinción debido a la caza, por parte de personas que creen que sus garras pueden tener poderes medicinales y  porque se le considera una plaga y peligro, aunque el oso de anteojos se alimente principalmente de frutos y plantas.    

A más de una semana después del inicio de los incendios, el gobierno central declaró el estado de emergencia en distintos distritos de Cajamarca y Lambayeque. Esto se ha dado debido a que no existe un protocolo para lidiar con incendios forestales, por eso se designarán recursos inmediatos para intentar apagar los incendios y proteger a la población. El anuncio lo hizo el presidente del Consejo de Ministros en una conferencia de prensa acompañado de los ministros de Ambiente y de Agricultura, así como los representantes de Instituto Nacional Defensa Civil (INDECI).


FUENTES: MONGABAY LATAM, RPP, LA REPÚBLICA, UTERO


#cajamarca #incendio forestal
Compartir Twittear Compartir