Perú: advierten que Fenómeno de El Niño costero débil empezaría a mediados del otoño

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
20 de Marzo de 2015 a las 16:28
Compartir Twittear Compartir
Perú: advierten que Fenómeno de El Niño costero débil empezaría a mediados del otoño

ENFEN, el comité multisectorial peruano que se encarga del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, alertó que a partir de mayo podría producirse un evento El Niño costero débil; que produciría un aumento de temperatura en la costa de Perú pero no tendría mayor efecto en las lluvias.

“En el Pacífico central-occidental, se han observado condiciones cálidas superficiales, que habrían favorecido la formación de un pulso de viento ecuatorial del oeste en la primera quincena de marzo, de magnitud similar al de finales de febrero del 2014, el cual podría forzar una nueva onda Kelvin cálida”, indicó ENFEN a través de un comunicado.

Las ondas Kelvin son ondas de gravedad modificadas por la rotación de la Tierra que influyen en el clima y la temperatura del ambiente. Según los investigadores, se originan cerca a Indonesia y cuando se aproximan a costas sudamericanas generan condiciones para que suceda un fenómeno de El Niño.

En su comunicado, ENFEN indica que durante la primera quincena de marzo la temperatura del mar y el aire se incrementó ligeramente; excepto en Lima, donde el calor estaría asociado al debilitamiento del anticiclón del Pacífico Sur Oriental y los vientos costeros. Sin embargo, El Índice Costero El Niño (región Niño 1+2) estimado para febrero se mantuvo en el rango neutral.

Aunque se espera que no tenga impactos en las lluvias por llegar fuera de temporada, es necesario monitorear la aparición de un fenómeno El Niño para prever el impacto negativo que podría generar en la industria y la economía. El año pasado, un evento de leve a moderado generó una caída de la biomasa de la anchoveta a 1.5 millones de toneladas.

Por el momento, ENFEN declaró el 18 de marzo un estado de vigilancia de El Niño Costero para monitorear la evolución de las condiciones que podrían provocarlo en los próximos meses.


Compartir Twittear Compartir