Premios Nobel: Cambio Climático es una "amenaza de magnitud comparable" a una guerra nuclear

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
8 de Julio de 2015 a las 13:14
Compartir Twittear Compartir
Premios Nobel: Cambio Climático es una "amenaza de magnitud comparable" a una guerra nuclear

Hace sesenta años, los premios Nobel reunidos en una pequeña isla en Europa Occidental y advirtieron al mundo sobre los peligrosos efectos de las armas nucleares. El viernes 3 de julio, en la misma isla, 36 ganadores del Premio Nobel tomaron otra causa: el Cambio Climático, que según ellos, representa una "amenaza de magnitud comparable" a una guerra nuclear.

 

"Si no se controla, nuestra siempre creciente demanda de alimentos, agua y energía eventualmente desbordará la capacidad de la Tierra para satisfacer las necesidades de la humanidad, y dará lugar a una mayor tragedia humana", se leen en la declaración de los premios Nobel. La declaración marcó la culminación de la 65va Reunión de Premios Nobel de Lindau, una reunión de una semana de 65 premios Nobel que se celebra en la isla de Mainau, una pequeña isla en el lago de Constanza que limita con Alemania, Austria y Suiza.

 

 

firma 2

Foto: DW

 

 

"El mundo debe avanzar rápidamente hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero actuales y futuras para reducir al mínimo los riesgos sustanciales del cambio climático", continúa la declaración. "Este esfuerzo requerirá la cooperación de todas las naciones, tanto desarrolladas como en desarrollo, y debe ser sostenido en el futuro de acuerdo con la evaluación científica actualizada", concluye la declaración.

 

Treinta y cinco de los firmantes de la declaración han sido galardonados con el Premio Nobel en un campo científico, que va desde la medicina hasta la química. "Veo este tema como la mayor amenaza a la prosperidad humana, y creo que es importante que la mejor evidencia científica sea utilizada por políticos, que son los que toman decisiones", explica Brian Schmidt, que fue galardonado con el Premio Nobel 2011 de la física, en un comunicado de prensa.

 

Pero no todos los premios Nobel presentes en la conferencia firmaron la declaración, o comparten las preocupaciones de los signatarios sobre el Cambio Climático. A principios de semana, el ganador del Premio Nobel de física, Ivar Giaever, dio una conferencia cuestionando la ciencia y las políticas detrás del Cambio Climático.

 

 

FUENTE: ThinkProgress, DW


Compartir Twittear Compartir