¿Qué implica el tratado contra el Cambio Climático firmado en París?

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
14 de Diciembre de 2015 a las 12:08
Compartir Twittear Compartir
¿Qué implica el tratado contra el Cambio Climático firmado en París?

En las últimas dos semanas, los líderes y delegados de 195 naciones del mundo han formulado un acuerdo global sobre la reducción del cambio climático en la Conferencia del Clima de París. El borrador final del acuerdo fue lanzado al público el fin de semana, y se esbozan las diversas medidas que se deben tomar para limitar el aumento de la temperatura media global a muy por debajo de 2 ° C, con 1,5 ° C como punto de referencia ideal.

En primer lugar, el acuerdo reconoce dos hechos fundamentales:

"Que el cambio climático representa una amenaza urgente y potencialmente irreversible para las sociedades humanas y el planeta y por lo tanto requiere la cooperación más amplia posible de todos los países. Además, se requerirán reducciones en las emisiones globales con el fin de alcanzar el objetivo último de la Convención, haciendo hincapié en la urgencia de abordar el cambio climático".

Para cumplir con este objetivo, tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles y limitar las emisiones de CO2 que hemos estado lanzando a la atmósfera, y las naciones más ricas en la conferencia se han puesto de acuerdo para recaudar fondos suficientes para el 2020 y lograr esto.

Para asegurar el progreso y para hacer cumplir los objetivos individuales fijados para cada país, los delegados están legalmente obligados a reunirse de nuevo en el 2023, y posteriormente cada cinco años siguientes, con nuevos objetivos de reducción de emisiones que serán evaluados por el comité. Puedes leer sobre los compromisos individuales de cada país en el proyecto final aquí.

Mientras que el presidente Obama calificó el acuerdo como "la mejor oportunidad de salvar el único planeta que tenemos", los críticos han señalado que, en esta etapa, los compromisos establecidos en el acuerdo no son suficientes. "Por ejemplo", dice Sarah Perkins del Centro de Investigación de Cambio Climático de Australia, "compromisos actuales en la reducción de gases de efecto invernadero solo limitar el calentamiento a 2,7 a 3 ° C para el año 2100".

Otros han criticado la vaguedad del acuerdo, como Morgan Clendaniel señala encima en Fast Company: "[E] acuerdo está en gran parte libre de números específicos de emisión, objetivos, compromisos monetarios, y sanciones por incumplimiento. Incluso el umbral de aumento de la temperatura se deja en el aire en algún lugar debajo de los 2 grados si es posible. Mientras que los primeros borradores especifican las fechas y porcentajes, el texto final tiene como único objetivo alcanzar un pico mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero a la brevedad posible. Lo cual podría significar cualquier cosa y nada”.

 

 

FUENTE: Science Alert


#paris #cambio #climatico #cop
Compartir Twittear Compartir