¿Qué pasa con el Fenómeno El Niño y la gestión de riesgo en el Perú? (VIDEO)

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
26 de Abril de 2015 a las 11:07
Compartir Twittear Compartir
¿Qué pasa con el Fenómeno El Niño y la gestión de riesgo en el Perú? (VIDEO)

En marzo de 2015, miles de familias fueron afectadas en todo el Perú por lluvias, huaicos, inundaciones y deslizamientos. Días después, el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) alertó que a mediados de otoño podría producirse un evento El Niño costero débil.

Aunque desde el año pasado se alertó internacionalmente sobre la llegada de El Niño y en Perú ya se conocía la entrada a un periodo húmedo, las autoridades no tomaron en cuenta estas informaciones para prevenir y alertar a los ciudadanos de todo el país.

 


Pedro Ferradas, gerente de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático de Soluciones prácticas, habla sobre las deficiencias en la gestión de riesgo del Perú.

 

“Ha existido una especie de reacción traumática frente a los anuncios de otros Niños que no llegaron a ser Niños. Entonces, esto tiene un efecto en las expectativas económicas. Al anunciarse El Niño puede ser que la gente en el campo no siembre y que muchos de los créditos agrarios no se den, porque hay esta expectativa que El Niño puede causar daños a la agricultura”, indicó al respecto Pedro Ferradas, gerente de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático de Soluciones Prácticas.

Hay desde el Estado peruano cierto conservadurismo para no declarar un Niño. Para anunciar la llegada de este fenómeno climático, debe registrarse un aumento de la temperatura promedio marina por más de 3 meses seguidos. Sin embargo, el calentamiento del mar ocasiona lluvias e inundaciones, aunque se produzca por periodos cortos, y no existe en el Perú un plan integral para enfrentar adecuadamente este tipo de desastres.

Según Pedro Ferradas, las instituciones encargadas de desarrollar políticas de reducción de riesgo, como el BID y el Banco Mundial, priorizan el impacto económico que producen los desastres y dejan a un lado el impacto social. “Hay que humanizar la gestión de riesgo y no verla como un problema macroeconómico”, indica el especialista, entre otras verdades, en esta entrevista exclusiva de Sophimanía.


Compartir Twittear Compartir