Seis cosas que debes saber sobre la Amazonía

Cambio Climático y Desastres

Por Claudia Cisneros Méndez
24 de Agosto de 2019 a las 18:14
Compartir Twittear Compartir
Seis cosas que debes saber sobre la Amazonía
La Amazonía en llamas. Fuente: EFE (archivo)

1. La Amazonía es el bosque tropical más grande del planeta. Cubre casi 40% de América del Sur. Tiene 6.7 millones de km2 y es compartida por nueve países de Sudamérica: Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa y Surinam. Brasil y Perú son los países que tienen la mayor extensión de la Amazonía. El 40% de la Amazonía está en Brasil.

2. Se le conoce como uno de los pulmones naturales más importantes porque produce el 20% del oxígeno en la atmósfera de la Tierra y del aire limpio que respiramos. Según Amazon Watch, la Amazonía estabiliza nuestro clima global y tiene un impacto importante en los patrones climáticos.

3. La Amazonía es tambien hogar de por lo menos 10% de la biodiversidad conocida en el mundo y contiene el 20% del agua potable del planeta.

4. Por la Amazonía transcurre el río más caudaloso del mundo, el Río Amazonas, que atraviesa principalmente el Perú y Brasil. Según WWF es el río que más agua descarga en todo el mundo (219,000 m3) http://awsassets.panda.org/downloads/amazon__spanish.pdf En conjunto, todos sus ríos descargan alrededor del 15% del agua a los océanos del planeta.


mongabay amazonia paises.jpg

5. En la Amazonía viven alrededor de 34 millones de personas, además de la maypor cantidad de pueblos indígenas, según WWF más de 350 diferentes etnias, algunas incluso en estado voluntario de aislamiento.

6. Los prinicipales problemas de la Amazonía son la deforestación, la tala illegal, la minería legal e ilegal, las actividades extractivas,  la cacería ilegal, la sobrepesca, las plantaciones de palma y otros productos que la destruyen.


Fuentes: CNN, Rumbos, BBC, Amazon Watch, WWF


#brasil #amazonia #incendios forestales
Compartir Twittear Compartir