Una "mini era de hielo" vendrá en los próximos 15 años

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
13 de Julio de 2015 a las 16:29
Compartir Twittear Compartir
Una "mini era de hielo" vendrá en los próximos 15 años

Un nuevo modelo que predice los ciclos solares con mayor precisión que nunca antes ha sugerido que la actividad solar se reducirá en un 60 % entre 2030 y 2040, lo que significa que en s0lo 15 años la Tierra podría hundirse en lo que los investigadores llaman una mini edad de hielo.

 

Dicha actividad solar baja no ha sido vista desde la última edad de hielo, llamada el Mínimo de Maunder, que sumió al hemisferio norte en una serie de inviernos muy fríos entre 1645 y 1715. La predicción se basa en lo que se conoce como  los “11 latinos del sol al año”. La actividad del Sol no es la misma año tras año, y fluctúa en un ciclo que dura entre 10 y 12 años. Durante el original Mínimo de Maunder, todo el río Támesis se congeló en Inglaterra.

 

Pero la semana pasada en la Reunión Nacional de Astronomía en Gales, la profesora de matemáticas, Valentina Zharkova de la Universidad de Northumbria en el Reino Unido ha presentado un nuevo modelo que puede predecir lo que estos ciclos solares serán con base en los efectos dinamo de las capas del Sol . Zharkova dice que puede predecir su influencia con una precisión del 97 %.

 

 

hielo 2

Science Alert

 

 

¿Qué es exactamente el efecto dinamo? Son parte de una teoría geofísica que explica cómo el movimiento de núcleo externo de la Tierra se mueve como material conductor, como hierro líquido, a través de un campo magnético débil para crear una corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica también interactúa con el movimiento del fluido por debajo de la superficie de la Tierra para crear dos campos magnéticos a lo largo de su eje de rotación.

 

"Hemos encontrado componentes de onda magnética que aparecen en pares, originarios de dos capas diferentes en el interior del Sol. Ambos tienen una frecuencia de aproximadamente 11 años, aunque esta frecuencia es ligeramente diferente y se compensan en el tiempo. La combinación de ambas olas nos dan datos para una predicción de 97 %".

 

El modelo predijo que habría pocas manchas solares durante los próximos dos “latidos” del sol en estos 11 años, y este ciclo culminaría en 2022, y desde el 2030 hasta 2040. "En el ciclo 26, las dos ondas se reflejarán exactamente entre sí, llegando al mismo tiempo pero en hemisferios opuestos del Sol. Su interacción será perjudicial y producirá una nueva mini era glacial”, dijo Zharkova.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir