Adivina cuál es la ciudad latinoamericana más contaminada

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
16 de Mayo de 2016 a las 07:49
Compartir Twittear Compartir
Adivina cuál es la ciudad latinoamericana más contaminada
Lima es una de las ciudades más contaminadas de esta parte del continente. Foto: Internet

La Organización Mundial de la Salud acaba de emitir un informe sobre la polución del aire de las principales ciudades de América Latina, según BBC.

Las ciudades más contaminadas son Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Lima y Sao Paulo, porque tienen índices de material particulado (PM) muy por encima de los valores recomendados.

Sin embargo, la ciudad número 1 en contaminación en la región es la ciudad de Coyhaique, en el sur de Chile. La OMS mide dos tipos de material particulado, el PM10 y PM2,5, cuya diferencia está en el tamaño de la partícula contaminante. Los valores que la OMS considera seguros para la salud son 20µm y 10µm respectivamente. La segunda ciudad es Lima.

"En el año 2014 la contaminación en Coyhaique tocó fondo", explica Marcelo Mena Carrasco, subsecretario de Medio Ambiente de Chile. En 2014, Coyhaique registró 75µm de PM10 y 64µm de PM2,5.

Santiago de Chile también registró niveles altos de contaminación, pero para este informe de la OMS, las autoridades chilenas ofrecieron los datos de más de 20 ciudades, mientras que países como Argentina, Venezuela y Perú solo ofrecieron los datos de la capital. Por eso mismo, esto no puede ser un ranking de ciudades.

"No hicimos el informe con la intención de hacer una clasificación de los malos. Al contrario, ahora tenemos 3.000 ciudades (en todo el mundo) que monitorean la calidad del aire y esto es casi el doble que el año pasado", aclara María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medioambiental y Determinantes Sociales de la OMS. Lo bueno es que "ha habido una tendencia positiva a la disminución" de emisiones.

Según la OMS, la polución de aire es hoy en día la mayor causa de enfermedades y muertes en el mundo. Se estima que cada año mueren de forma prematura unos siete millones de personas por enfermedades relacionadas con la polución.

Cabe resaltar que Paraguay, Nicaragua y Panamá no participaron en el informe, por lo que la OMS no cuenta con los datos de emisión de sus ciudades.

 

FUENTE: BBC


#peru #contaminacion #chile #latinoamerica
Compartir Twittear Compartir