Audi crea combustible diesel sintético de alta calidad a partir de agua (VIDEO)

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
28 de Abril de 2015 a las 07:20
Compartir Twittear Compartir
Audi crea combustible diesel sintético de alta calidad a partir de agua (VIDEO)

Audi ha creado un nuevo combustible diésel sintético de alta calidad a partir de agua, dióxido de carbono y electricidad procedente de fuentes de energía renovables, lo que supone un paso más en la búsqueda de energías alternativas y en la lucha para frenar el cambio climático.

El dióxido de carbono se extrae directamente del aire utilizando una tecnología de captura directa desarrollada por los socios suizos de Climeworks.

En un proceso independiente, una unidad de electrolisis alimentada con electricidad obtenida de forma sostenible divide el agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno se hace reaccionar con el dióxido de carbono en dos procesos químicos que se llevan a cabo a una temperatura de 220 grados Celsius y con una presión de 25 bares, para producir un líquido compuesto por hidrocarburos que recibe el nombre de petróleo azul. En este proceso, la eficiencia alcanza hasta un 70 %.

 

 

Sunfire: alternativa renovable. Video: Sunfire2013

 

 

Este nuevo combustible, llamado e-diésel, está siendo desarrollado por la compañía alemana en colaboración con Sunfire, unos laboratorios de investigación con sede en la ciudad de Dresde, donde se han producido este mes los primeros lotes.

La fabricación del e-diésel se lleva a cabo en diferentes pasos. En primer lugar, el agua se calienta para generar vapor y se descompone en hidrógeno y oxígeno mediante electrolisis de alta temperatura.

Las actividades de Audi en el desarrollo de combustibles sin emisiones de CO2 van más allá de la asociación con sunfire; de hecho, se iniciaron en 2009. La planta de Audi e-gas en Wertle, Baja Sajonia, ya produce metano sintético (Audi e-gas) de forma similar, y los conductores del Audi A3 Sportback g-tron pueden repostar sus vehículos con este combustible.

La planta piloto de Dresde podrá producir aproximadamente 160 litros de diésel sintético al día en los próximos meses, y tanto Audi como Sunfire dicen que el siguiente paso es la construcción de una planta más grande.

 

 

FUENTE: Science Alert, ABC


Compartir Twittear Compartir