China cerrará mil minas de carbón y suspende apertura de otras

Contaminación y Salud Ambiental

Por Victor Roman
7 de Enero de 2016 a las 18:34
Compartir Twittear Compartir
China cerrará mil minas de carbón y suspende apertura de otras

De acuerdo a lo publicado por la Agencia de noticias Xinhua, el jefe de la Administración Nacional de Energía china (NEA), Nur Bekri ha dicho que suspenderá la aprobación de nuevas minas a partir del 2016 y reducirá la cuota de consumo de carbón al 62.6% para este 2016. Esta es la primera vez que el gobierno ha suspendido la aprobación de nuevas minas de carbón, de acuerdo con Deng Shun, analista de ICIS China.

 

La medida tomada por China, el mayor productor de emisiones de carbono del mundo, busca impulsar el uso de energías renovables; en parte debido a las alertas ecológicas de los últimos meses en los que ciudades como Shanghai y Beijing se vieron envueltas en espesas nubes de smog y se vieron forzados cerrar aeropuertos, fábricas y escuelas para proteger a niños y ancianos. La contaminación atmosférica crónica ha renovado las llamadas para que el gobierno haga mejores predicciones y actúe más rápido para ayudar a limpiar los cielos de la ciudad de 21,5 millones.

 

Este mes China suspendió los ajustes de precios para combustibles como una forma de frenar el la contaminación producida por los automóviles y se ha comprometido a alcanzar su punto máximo las emisiones de carbono alrededor de 2030, momento en el cual tiene como objetivo obtener el 20% de su energía de fuentes limpias.

 

Otra de las iniciativas impulsadas por el gigante asiático es la de cerrar cerca de 1000 minas de carbón para este año. China ya había hecho lo mismo el año pasado, cortando con cerca de 70 millones de toneladas métricas de producción, de acuerdo con un comunicado de la NEA de fecha 29 de diciembre.

 

China planea aumentar la capacidad de las energías solar y eólica en más de un 21% y obtener por lo menos 20 gigavatios de nuevas instalaciones de energía eólica y 15 gigavatios de energía fotovoltaica adicional para este año. Además, planea pedir a las empresas sustituir la electricidad generada a partir de sus propias plantas de carbón por energías renovables.

 

La NEA estima que China consumirá el próximo año 3.96 millones de toneladas de carbón, 550 millones de toneladas de petróleo y 205 mil millones de metros cúbicos de gas natural, de acuerdo con el informe de Xinhua.

 

 

FUENTE: BLOOMBERG


#china #energías renovables #carbón
Compartir Twittear Compartir