¿Cómo ha hecho Costa Rica para que toda la electricidad del país sea limpia?

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
27 de Marzo de 2015 a las 10:05
Compartir Twittear Compartir
¿Cómo ha hecho Costa Rica para que toda la electricidad del país sea limpia?

Según el Instituto Costarricense de Electricidad, a lo largo de los primeros 75 días del año "ha sido innecesario el uso de hidrocarburos para alimentar la red del país". Costa Rica no contamina. Al menos, no lo ha hecho su sistema eléctrico a lo largo de este inicio de 2015. Aquí el comunicado de prensa.

 

Esto ha sido posible por la lluvia y también por la fuerte apuesta por las energías renovables hecha en el país centroamericano. Los expertos destacan el esfuerzo hecho por las autoridades en inversión en obtener el máximo rendimiento de sus recursos naturales para evitar tener que importar hidrocarburos.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2012, unas siete millones de muertes se pueden relacionar con la contaminación en el aire.

 

Una de las claves ha sido integrarse en el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Centroamérica, implementado por la oficina para la cooperación internacional del gobierno de Alemania, junta a la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), que trabaja para fomentar una matriz limpia en la región.

 

De la matriz eléctrica, el 80% proviene de hidroeléctricas y tan sólo el 20% de las renovables es eólica y geotérmica. El problema con eso es que depende demasiado del clima. Si no llueve lo suficiente, la escasez de agua crea un problema.

 

 

costa 2

Foto: Energías renovadas

 

 

Lo novedoso del caso costarricense, según Tabaré Arroyo, autor del estudio "Líderes en Energía Limpia" producido para la organización ambientalista World Wild Fund (WWF), es que "el componente del cambio climático está incluido”. Arroyo destaca que el país centroamericano no solo invierte en energía hidroeléctrica, sino también en eólica y geotérmica, para complementarla en caso de que disminuya la cantidad de agua acumulada.

 

En su informe para WWF, Arroyo califica a Costa Rica como "un líder regional en la implementación de políticas a favor de las energías renovables". Y explica que son dos los mecanismos establecidos por los centroamericanos para facilitar la penetración de las renovables. El primero, un "sistema específico de subastas por tecnología" que permitió incrementar la contratación de capacidad adicional. El segundo es un programa para "fomentar la generación local a manos de consumidores, quienes pueden vender exceso de energía a la red".

 

En el Informe del Índice de Desempeño en Arquitectura Energética Global del Foro Económico Mundial (FEM) sitúa a Costa Rica en el noveno lugar mundial. En la región, sólo Urugay supera a Costa Rica en cobertura eléctrica. "Junto a Colombia, son los dos únicos de ingresos medio-alto entre los diez primeros del índice", señala el FEM.

 

Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, la factura de importación de petróleo en 2013 fue de unos US$300.000 millones, lo que representa dos tercios del déficit de comercio exterior del país. Para evitar que ese sea su caso, en Costa Rica han apostado fuertemente a sacarle partido a su hidrografía, viento y demás recursos.

 

Tal vez podríamos ver esto como un ejemplo, ¿no?

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir