Corte Suprema de EE.UU. detiene el plan para energías limpias de Obama

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
10 de Febrero de 2016 a las 14:16
Compartir Twittear Compartir
Corte Suprema de EE.UU. detiene el plan para energías limpias de Obama

La Corte Suprema de Estados Unidos ha detenido los planes del presidente Barack Obama para regular las emisiones de dióxido de carbono de las plantas de energía de la nación norteamericana hasta que se “aclaren todos los retos legales”.

 

Diseñado para reducir las emisiones de Estados Unidos hasta en un 32% para el año 2030, el plan de Obama puso gran énfasis en un cambio hacia las energías renovables. Este régimen fue el elemento clave de la promesa de Estados Unidos en las negociaciones climáticas de la COP 21, celebrada en París en diciembre del año pasado.

 

El plan para energías limpias fue Introducido por el presidente estadounidense en agosto del año pasado, los objetivos de reducción de carbono establecían planes para cada estado y dependía de los propios estados elaborar propuestas para poder alcanzar esos objetivos. Sin embargo un grupo de 27 estados, empresas de servicios públicos y las empresas mineras de carbón han intentado bloquear la propuesta en los tribunales. Ellos argumentaron que el plan es una violación de derechos de los estados.

 

Un primer intento de detener la ejecución del plan hasta que se escuchen los alegatos legales fue presentado por una corte de apelaciones en Washington en enero de este año. Sin embargo, la Corte Suprema votó 5-4 a suspender el plan a la espera del resultado del litigio. Este fallo podría tener implicaciones significativas para el intento del presidente para reducir las emisiones de carbono.

 

Bajo el plan de energía limpia, los estados individuales debían presentar sus propuestas sobre cómo cumplir con las restricciones de CO2 para septiembre de este año. Esa fecha, aparentemente, no se cumplirá. Es poco probable que todas las cuestiones legales sobre el futuro del plan de energía limpia se resuelvan antes que el presidente Obama deje el cargo en enero próximo.

 

La Casa Blanca dijo que no estaba de acuerdo con la decisión y expresó su confianza en que los tribunales en última instancia, defiendan la legalidad de su plan de emisiones. "El plan de energía limpia se basa en una sólida base jurídica y técnica, da a los estados del tiempo y la flexibilidad que necesitan para desarrollar planes a la medida, rentables para reducir sus emisiones", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

 

Aún no se sabe cuál será el fallo final de la Corte Suprema, pero si esta lucha se mantiene, existen serias dudas de si los EE.UU podrán cumplir con sus compromisos ambientales asumidos en la última cumbre en París

 

 

FUENTE: BBC


#obama #plan ambiental #corte suprema
Compartir Twittear Compartir