Costa Rica usa 100 % energías renovables desde hace 2 meses

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
16 de Septiembre de 2016 a las 10:27
Compartir Twittear Compartir
Costa Rica usa 100 % energías renovables desde hace 2 meses
Batanga

Costa Rica ha usado 100 % energías renovables durante 76 días consecutivos entre junio y agosto de este año, según un nuevo informe publicado en el Instituto Costarricense de Electricidad , lo que demuestra que la vida sin combustibles fósiles es posible, por lo menos para los países pequeños.

Esta es la segunda vez en dos años que el país centroamericano tiene más de dos meses seguidos usando energías renovables, un total de 150 días en el 2016, y sigue contando. De acuerdo con el Centro Nacional de Costa Rica para el Control de la Energía (CENCE), 16 de Junio ​​el año 2016 fue el último día de este año en que Costa Rica usó energía basada en combustibles fósiles.

Desde entonces, el país se abastece con una mezcla de energía hidráulica, geotérmica, eólica y solar, y solo la energía hidráulica proporcionó alrededor del 80.27 % de la energía total en agosto. Las plantas geotérmicas contribuyeron el 12,62 % de la generación eléctrica, mientras que las turbinas eólicas proporcionaron un 7,1 % y 0,01 % contribuyó la energía solar.

Lo mismo sucedió el año 2015,  cuando Costa Rica logró obtener energía de fuentes renovables por un total de 299 días sin quemar petróleo, carbón o gas natural. Mientras que el logro es, sin duda, impresionante, es importante tener en cuenta que el éxito de Costa Rica es en gran parte debido a su tamaño, ya que tiene una superficie total de cerca de 51.000 kilómetros cuadrados y tiene una población de 4,9 millones de personas, es decir, es una población relativamente pequeña.

Los Estados Unidos, por el contrario, generaron cerca de 373 veces más electricidad en el 2015, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Además, las industrias primarias de Costa Rica son el turismo y la agricultura, en lugar de industrias más intensivas en energía, como la minería o la fabricación.

Un proyecto hidroeléctrico llamado Reventazón, dirigido por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se pondrá en funcionamiento a finales de Setiembre, después de seis años de construcción, lo que significa que se producirá aún más energía hidráulica.

 

FUENTE: Science Alert


#energias renovables #costa rica
Compartir Twittear Compartir