En un futuro la contaminación ambiental podría impedir resolver asesinatos

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
28 de Julio de 2015 a las 12:40
Compartir Twittear Compartir
En un futuro la  contaminación ambiental podría impedir resolver asesinatos

Si eres un fan de las series forenses, sabrás que la datación por carbono es una forma crucial para averiguar el tiempo de los restos de un asesinato. Sin embargo, un investigador en el Reino Unido ha señalado un problema bastante grande: debido al aumento de los niveles de carbono en nuestra atmósfera, el tejido orgánico unido a los seres humanos y los animales tiene mayores concentraciones de este componente de lo que realmente tiene, lo que altera los hallazgos con esta técnica.

"Dadas las actuales tendencias de las emisiones de combustibles fósiles, existe un fenómeno de 'envejecimiento' artificial de la atmósfera, lo que hace probable que la descomposición se produzca mucho más rápido y con una magnitud mayor de la esperada", explica Heather Graven del Imperial College de Londres. "Este hallazgo tiene implicaciones fuertes y hasta ahora no reconocidas para muchas aplicaciones de radiocarbono en varios campos, y esto implica que la datación por radiocarbono ya no puede proporcionar edades definitivas para muestras de hasta 2.000 años de edad".

 

 

radiocarbono 2

Foto: inventionary

 

 

Las predicciones de Graven, que fueron publicadas en PNAS, se basan en la suposición de que los niveles de emisión de carbono seguirán aumentando. Si pueden ser detenidos y sereducen, la datación por radiocarbono aún podría ser de utilidad.

El radiocarbono (o C-14) se crea en la atmósfera cuando los rayos cósmicos se combinan con nitrógeno. Luego son absorbidos por las plantas y entran en la cadena alimentaria, y, ya que el C-14 es un isótopo radiactivo, se desintegra y deja tras de sí átomos de carbono estables de forma natural.

El problema es que los combustibles fósiles que usamos contaminan la atmósfera cambiando el equilibrio de esta y reduciendo los niveles de C-14.

En el 2050, la investigadora predice que la ropa nueva podría tener la misma fecha de  radiocarbono que la ropa de 1000 años de edad, si las emisiones de combustibles fósiles no se detienen. "Podemos ver a partir de observaciones atmosféricas que los niveles de radiocarbono están constantemente disminuyendo”.

Qué tan bajo pueden caer depende de cambios en nuestras emisiones de combustibles fósiles, explica Graven en un comunicado de prensa. "Si reducimos las emisiones de combustibles fósiles, sería una buena noticia para la datación por radiocarbono”.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir