Estudio revela que la Amazonía ha perdido área de 72 mil km2

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
29 de Noviembre de 2015 a las 13:22
Compartir Twittear Compartir
Estudio revela que la Amazonía ha perdido área de 72 mil km2

La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), en colaboración con el Instituto del Bien Común de Perú (IBC), presentó un estudio que analiza la deforestación en toda la Amazonía.


Este estudio tuvo como fin, “visibilizar la situación social y ambiental" de la selva amazónica y poder divulgar sus hallazgos en la Cumbre del cambio climático (COP 21) en París, que se desarrollará del 20 de noviembre hasta el 11 de diciembre.


La RAISG analiza la rápida pérdida de bosques y la transformación del paisaje que viene experimentando la región desde 1970, y con mucho mayor énfasis a partir del año 2000. "Esta pérdida representa la cuarta mayor a nivel de Sudamérica, donde el Perú es superado por Brasil, Bolivia y Ecuador al contar con mayor territorio amazónico", detalló Richard Chase, director del Instituto del Bien Común.


Chase explica que tanto la agricultura como la ganadería son causas directas de la pérdida de superficie forestal y recordó que las infraestructuras, como carreteras y represas hidroeléctricas "están entre los factores que ejercen mayor presión sobre los bosques de toda la región". Asimismo, señaló a la minería ilegal, la explotación de hidrocarburos y los cultivos ilícitos como "transformadoras del paisaje amazónico" en este tiempo.


La región tiene importancia para la regulación climática global y la resiliencia planetaria ante los efectos del calentamiento global y el cambio climático inducidos por la intervención humana, explica Chase. “En términos de carbono, y considerando exclusivamente la vegetación leñosa, el bosque tropical amazónico representa cerca de 38% de los 228.700 millones de toneladas métricas de carbono encontradas en las regiones tropicales de América, África y Asia”, añade.


Brasil es el país que más deforestación ha sufrido en este periodo, luego le sigue Ecuador. Bolivia perdió unos 10.000 kilómetros cuadrados de bosque y Perú se sitúa en cuarto lugar y ha perdido un 9,1 % de su bosque amazónico en estos años. De las 45 áreas naturales protegidas y de los 1,401 territorios indígenas con los que el Perú cuenta, ninguno se encuentra libre de presiones o amenazas que ponen en riesgo su sostenibilidad.


 

FUENTE: RPP, La República, Instituto del Bien Común


Compartir Twittear Compartir