Estudio: Se agotaron las reservas naturales que debíamos usar todo este año

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
9 de Agosto de 2016 a las 10:38
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Se agotaron las reservas naturales que debíamos usar todo este año
HuffPost

El 8 de agosto fue un mal día para el planeta Tierra: se agotó la asignación anual de recursos naturales de la Tierra, en una fecha temprana para lo que suele suceder todos los años. Este día se conoce como Día Mundial del Sobregiro.

Global Footprint Network (GFN) es el grupo que está detrás de este día y cada año, miden el uso de los recursos naturales, midiendo datos provenientes de la ONU y usando como apoyo literatura científica reciente. Usando esta información, dividieron los recursos ecológicos de la Tierra en los meses del año y encontraron que los humanos vamos a consumir el 160 % de la capacidad total anual de la Tierra a finales de año, esto quiere decir que en agosto hemos llegado al 100 %.

Como GFN explica en un comunicado: "Emitimos más dióxido de carbono a la atmósfera que nuestros océanos y los bosques pueden absorber y agotamos la pesca y los bosques de cosecha más rápidamente de lo que pueden reproducirse y crecer".

Si el apetito de la humanidad por los recursos naturales sigue creciendo, este día se dará cada vez más temprano. El año pasado, este día llegó el 9 de agosto, hace cinco años era el 11 de agosto,  hace 10 años era el 24 de agosto y hace 40 años era el 19 de noviembre.

Sin embargo, no todo es malo. La velocidad a la que ha Día Mundial del Sobregiro llega se ha ralentizado en los últimos cinco años. Durante la década de 1970, el día caía más temprano en un promedio de 3 días al año, pero ahora se ha reducido a menos de un día al año.

"El acuerdo sobre el clima de París es la declaración más fuerte hasta ahora acerca de la necesidad de reducir drásticamente la huella de carbono, el mayor contribuyente al rebasamiento de la Tierra. En última instancia, el colapso o la estabilidad es una opción", explica Mathis Wackernagel, co-fundador y CEO de Global Footprint Network, en el informe. "Nosotros recomendamos enérgicamente a las naciones, ciudades e individuos, tomar medidas más audaces y veloces que lo que proponen los objetivos de París".

 

FUENTE: IFL Science


#contaminacion #cambio climatico
Compartir Twittear Compartir