Hito: La energía renovable ya es más usada que el combustible

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
21 de Abril de 2015 a las 12:40
Compartir Twittear Compartir
Hito: La energía renovable ya es más usada que el combustible

El mundo acaba de pasar un momento decisivo. De acuerdo con un informe presentado en Nueva York la semana pasada, ahora estamos agregando más capacidad de energía renovable cada año, en comparación con el carbón, el gas natural y el petróleo combinados.

El análisis, que se presentó en la cumbre anual de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), predijo que para el año 2030, el potencial de electricidad mediante el uso de energías renovables será 4 veces mayor que el potencial de los combustibles fósiles, a pesar de los precios actuales del petróleo.

"El sistema eléctrico está empezando a limpiarse”, explica el fundador de BNEF, Michael Liebreich, en su discurso de apertura. "A pesar del cambio en los precios del petróleo y el gas, estos no serán la salida sustancial de energía, es probable que las energías renovables estén es un orden de magnitud mayor que el carbón y el gas".

 

 

renova 2

Predicciones de la capacidad de las energías renovables para el 2030. Foto: Bloomberg New Energy Finance

 

 

En este momento, la energía solar solo representa menos del 1 % de la electricidad del mundo, pero eso podría cambiar pronto. Apenas el mes pasado, el mayor parque solar de Australia comenzó a alimentar electricidad a la red, con capacidad para abastecer a más de 30.000 hogares. El país también ha demostrado que sus plantas solares concentradas son lo suficientemente potentes como para competir con los combustibles fósiles.

Costa Rica logró incluso usar solo energías renovables en los primeros 75 días de este año, y los parques eólicos de China ahora producen más energía que las centrales nucleares de Estados Unidos. Según un informe de 2014 de la Agencia Internacional de Energía, la energía solar podría muy bien convertirse en la sola fuente de electricidad más grande del mundo para el 2050.

Sin embargo, el informe BNEF también mostró que el progreso podría ser un poco más lento, a menos que el mundo aumente su inversión en energías renovables. Sin embargo, por una vez, se trata de una cuestión de cuándo, no si, y eso es un buen cambio.

Esto, amigos míos, es el principio del fin de los combustibles fósiles.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir