La Amazonía (y cómo está siendo destruida) en esta película en 360° y realidad virtual

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
23 de Febrero de 2017 a las 12:59
Compartir Twittear Compartir
La Amazonía (y cómo está siendo destruida) en esta película en 360° y realidad virtual
Foto: Conservation.org

Gracias a una nueva película de realidad virtual de 360 ​​grados, ahora podemos explorar la belleza de la selva amazónica y la biodiversidad desde nuestras computadoras o celulares inteligentes.

La película, llamada "Under the Canopy", lleva a los espectadores a las profundidades del Amazonas, mostrando el ambiente diverso de la región en la pantalla. Pero más allá de los paisajes, la película también comparte un mensaje con los espectadores: este increíble lugar está amenazado y necesita ser protegido. La pérdida anual de bosques debido a la deforestación en la región de la Amazonia es más de 1,5 veces el tamaño del Parque Nacional de Yellowstone, según Conservation International, la organización ambiental sin fines de lucro que desarrolló la experiencia de realidad virtual.

La película comienza en la cima de un árbol Ceiba de 60 metros de altura. Después de descender al suelo de la selva, los espectadores emprenden un viaje con un guía indígena llamado Kamanja Panashekung. La familia de Panashekung ha vivido en la región durante generaciones, y muestra a los espectadores cómo la selva tropical suministra todo lo que su gente necesita para sobrevivir.

Crédito: Conservation International

"La comunidad de Kamanja es una de las más de 350 comunidades indígenas de toda la Amazonía que dependen de la selva tropical, como todos lo hacemos, por el aire que respiramos y por el agua que bebemos", explica  Juan Sanjayan, vicepresidente ejecutivo y científico senior de Conservation International.

Sin embargo, el impacto de la deforestación no se limita a los 30 millones de personas que viven en la Amazonía. Los árboles en la Amazonia actúan como un sumidero de carbono, absorbiendo y almacenando dióxido de carbono, lo que ayuda a reducir los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera de todo nuestro planeta. La región amazónica también es hogar de la mayor cantidad de biodiversidad global, explican los científicos. A lo largo de la película, los espectadores se encontrarán con aves tropicales, mariposas, perezosos y más.

Utilizando un auricular de realidad virtual para una experiencia de inmersión, o simplemente viendo el video de 360 ​​grados, los espectadores accederán de primera mano lo que experimentan las personas, las plantas y los animales en la Amazonia. La película aborda cómo la deforestación y el cambio climático impactan su ecosistema, explica Chris Holtz, director de conservación y desarrollo sostenible de la Fundación MacArthur, que apoyó la producción de la película.

"Los bosques intactos desempeñan un papel único en la mitigación del cambio climático y la regulación del funcionamiento del planeta, sin embargo, muchos están en riesgo", explica Holtz en un comunicado. "La experiencia de la realidad virtual de 'Under the Canopy' permite que cualquiera se sumerja en los bosques tropicales de la Amazonia y camine junto a miembros de una comunidad indígena en Suriname que conservan estos bosques como parte de sus tierras tradicionales y, lo que es más importante, para el beneficio de toda la humanidad".

 

FUENTE: Live Science


#amazonia #cambio climantico
Compartir Twittear Compartir