Perú: escolares de Huayhuay utilizan ciencia para detectar contaminación minera en su distrito

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
9 de Enero de 2015 a las 10:17
Compartir Twittear Compartir
Perú: escolares de Huayhuay utilizan ciencia para detectar contaminación minera en su distrito

Durante los últimos años la minería ilegal se ha convertido en la mayor amenaza a los ecosistemas de Perú, pero la contaminación que generan las operaciones de la gran minería aún tiene un gran impacto en diferentes ecosistemas. Una de las zonas más afectadas del país es La Oroya y otros distritos de la provincia de Yauli, en la región Junín.

A tan sólo unos kilómetros de la mina se halla un fértil valle agrícola. Las frutas y verduras del Mantaro nutren Lima, la capital de Perú. Una parte importante de esa producción alcanza los supermercados del hemisferio norte del mundo.

“Pero muchos dicen que no existe (la contaminación) y esto pasa porque los metales pesados crean una variedad de enfermedades que a veces no son fácilmente detectables, problemas de crecimiento, afectan la capacidad de aprendizaje. En muchos casos, al no haber hospitales públicos ni se diagnostican”, indica Alessandro Pugno Tirone, documentalista italiano que recoge material para contarle al mundo lo que sucede en Huayhuay.

Huayhuay, un distrito de Yauli a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, es una tierra amenazada por residuos altamente tóxicos. En la Institución Educativa Integral Germán Pomalaza Rixce, una profesora y sus alumnos ofrecen pruebas científicas de que existe contaminación. Con sus resultados, motivaron a todo el pueblo para armar mesas de diálogo con las empresas mineras y pedir que reduzcan el impacto negativo en la zona.

Los escolares y su maestra realizan un monitoreo de aguas, donde evalúan la presencia de macroinvertebrados acuáticos en el río Andaychagua. Se trata de un procedimiento de bajo costo que se aplica en diferentes partes del mundo para determinar la salud de un ecosistema, según las variedades de especies que habitan en él.

El método que utilizan en Huayhuay para demostrar la presencia de contaminación también se aplica en la Institución Educativa Pública San Roque (distrito de Chambará, Concepción, Junín). La capacitación que reciben los escolares es parte del proyecto El Mantaro revive, ejecutado por CARITAS Huancayo con el financiamiento del Fondo Ítalo Peruano, el mismo que apoya la grabación del documental de Alessandro Pugno Tirone.

 

“El Muki dice”

El Muki dice es un documental de Alessandro Pugno Tirone donde se narra la lucha de los habitantes de Huayhuay por preservar sus ecosistemas. Durante la Cumbre de los Pueblos Frente al Cambio Climático, evento paralelo a la COP20 de Lima, se proyectó un trailer de la cinta, que según el autor se estrenará en la segunda mitad del 2015.

 

Trailer de “El Muki dice” presentado durante la COP20 en Lima.


Compartir Twittear Compartir