Perú: Minería ilegal daña el Parque Nacional Huascarán

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
26 de Noviembre de 2014 a las 12:46
Compartir Twittear Compartir
Perú: Minería ilegal daña el Parque Nacional Huascarán

 

 

El Parque Nacional Huascarán es uno de los parajes más hermosos de nuestro país, sus nevados y lagunas son supuestamente protegidos, pero se encuentran terriblemente afectados debido a la minería ilegal,  que daña el parque sin que nadie pueda hacer nada para detenerlo.

 

Entre 1970 y el 2010 la cordillera blanca ha perdido el 34 % del área de sus glaciares, producto del calentamiento global y por supuesto de la contaminación.

 

 

Autoridades cegadas

 

Aun operan unos mineros en el distrito de Marcará, en la provincia de Carhuaz, debido a que obtuvieron el permiso antes de que la zona sea categorizada como parque nacional. A partir de 1975 cualquier actividad minera quedó absolutamente prohibida.

 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), encargado de administrar el parque, denunció este delito desde que fue reportado a fines del 2009 a los guardaparques.

 

“Antes de esa denuncia, los guardianes del parque ingresaban y monitoreaban esta zona, denominada Quebrada Honda, sin problema. Ahora reciben amenazas de muerte para que no se acerquen”, dice Pedro Gamboa, jefe del Sernanp.

 

En enero del 2012, el personal del parque solicitó la intervención del Ministerio Público especializado en materia ambiental para ingresar a la zona. La fiscalía programó una operación a fines de ese mes con personal policial, pero los representantes de la comunidad de Vicos les negaron el ingreso. Un mes después, sucedió lo mismo.

 

Los intentos de entrar se retomaron desde agosto de este año sin lograr mayor esfuerzo. En una ocasión, se reunieron mil comuneros para impedir que las autoridades avanzaran.

 

“Nuestro gran problema es que no sabemos lo que existe adentro”, dice Gamboa.

 

 

1parq1

“Antes de esa denuncia, los guardianes del parque ingresaban y monitoreaban esta zona, denominada Quebrada Honda, sin problema. Ahora reciben amenazas de muerte para que no se acerquen”, dice Pedro Gamboa, jefe del Sernanp. (Foto: Sernanp)

 

 

Zona de mayor diversidad biológica

 

El Parque Nacional Huascarán se encuentra en el departamento de Ancash y tiene una extensión de 340 mil hectáreas. Fue creado en 1975 y al poco tiempo fue declarado como reserva de Biosfera del planeta.

 

Además alberga los nevados más altos del mundo y las lagunas más bellas de origen glaciar con más de 779 especies vegetales y 112 tipos de aves que se esparcen a lo largo de la cordillera blanca.

 

Estas actividades ilegales podrían afectar el agua de las quebradas. Este recurso, del que se abastece la población de la provincia de Carhuaz, podría contaminarse y llegar a los ríos.

 

“Lo que habría que hacer es intervenir a los camiones que salen con mineral. Una interdicción en la zona, con los antecedentes de violencia que hay, sería muy peligroso”, opina el jefe del Sernanp.

 

Las leyes peruanas protegen esta zona emblemática, por contener la mayor diversidad biológica y cultural que tiene nuestro país. Si las autoridades no logran impedir que esto siga ocurriendo, los organismos internacionales podrían quitarle el título de reserva de biosfera al Huascarán.

 

Fuente: larepublica, elcomercio


Compartir Twittear Compartir