Reino Unido: Juez ordena al gobierno cortar la contaminación del aire

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
29 de Abril de 2015 a las 12:06
Compartir Twittear Compartir
Reino Unido: Juez ordena al gobierno cortar la contaminación del aire

Londres tiene uno de los aires más sucios del planeta. Las quejas de científicos y de las asociaciones a favor del medioambiente por fin han logrado una gran victoria judicial. La Corte Suprema, el máximo tribunal de justicia británico, ha dado la razón a una demanda de los activistas de ClientEarth y ha fallado que el Gobierno debe tomar medidas urgentes antes de que acabe el año para adaptar la calidad del aire a los límites que fija la legislación comunitaria. Ciudades como Londres, Birmingham y Leeds vulneran ahora mismo de manera grave los topes de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos por la UE.

Londres se ha convertido en una ciudad irrespirable, debido al tráfico y al trasiego constante de aviones. El problema se ha agravado porque en el otoño y el invierno pasado se registraron los menores registros de lluvia desde 1929. La primavera también ha arrancado inusualmente seca y cálida.

 

 

london 2

Foto: BBC

 

 

El principal agente son las emisiones de los vehículos de diésel. En Londres los típicos autobuses de dos pisos son enormemente contaminantes, pero su prometida sustitución por híbridos y vehículos eléctricos se está llevando a cabo muy poco a poco, debido al desembolso que se requiere.

El Departamento de Medioambiente del Gobierno ha replicado que salvo en algunos casos puntuales el aire británico es compatible con lo que exige Bruselas.

Un estudio del mes pasado reveló que Londres está superando 3,5 veces el límite legal de toxicidad del aire fijado por los estándares de la Unión Europea. El enemigo silencioso provoca asma, infecciones y problemas respiratorios de todo tipo.

La zona con mayor polución es Marylebone Road, arteria elegante al sur de Regent’s Park, donde intentó construirse un palacete la jequesa de Qatar. Allí se registran 132 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire, cuando el límite de la UE es de 40 si no se quiere provocar daños a la salud.

El segundo punto es Park Lane, una de las zonas predilectas de los plutócratas árabes que se pavonean por la ciudad y donde su ubican varios hoteles de lujo. Park Lane, cercana a Buckihgham, está frente al pulmón de Hyde Park, pero es una avenida de varios carriles con tráfico a todas horas.

También sale mal parada Knightsbridge, la suntuosa calle de tiendas donde se encuentra Harrods, que acoge también el edificio de apartamentos más caro de Londres, One Hyde Park, un búnker acristalado de diseño high tech, propiedad de los cataríes, al igual que el gran almacén.

 

 

FUENTE: ABC, BBC


Compartir Twittear Compartir