Usan cisnes robot para monitorear contaminación del agua (VIDEO)

Contaminación y Salud Ambiental

Por Sophimania Redacción
21 de Julio de 2015 a las 12:12
Compartir Twittear Compartir
Usan cisnes robot para monitorear contaminación del agua (VIDEO)

Un proyecto de la Universidad Nacional de Singapur quiere utilizar robots para llevar a cabo mediciones de su calidad sin tener que ir a las zonas para tomar muestras del agua en las ciudades costeras. Las ciudades asiáticas están altamente contaminadas.

 

Estos robots han sido disfrazados de cisnes. El proyecto tiene como nombre NUSwan y los robots tienen cubiertos los sensores y componentes electrónicos que van en su interior para evitar que se malogren con el agua.

 

Con estos cisnes se puede medir el pH del agua, su turbidez, o varios parámetros biológicos como la concentración de clorofila, aunque esperan también añadir un sensor de fosfatos causantes de que medren las algas y mueran los peces. Tales floraciones menudo matan  grandes cantidades de peces.

 

 

ChannelNews Asia

 

 

Los cisnes funcionan a control remoto para recorrer los mares en busca de muestras, pero se buscará el uso del GPS para que de forma autónoma con solo agregar las coordenadas, realicen el trabajo. Lo interesante es que no rastrearán dos veces la misma zona.

 

Si bien puede tener un aspecto delicado, los cisnes de robots han sido diseñados para ser lo más flexibles posible con el fin de soportar los riesgos laborales que probablemente sufrirán. Los investigadores dicen que van a sobrevivir colisiones con kayakistas y embarcaciones pequeñas, incluso sin tener ningún daño grave.

 

Según los informes, las características del NUSwan han despertado el interés de otros países asiáticos que pudieran tratar de distribuir los cisnes en todo algunos de sus ríos muy contaminados. El interés en los cisnes robot ha venido de otras naciones, como China, donde la contaminación del agua es un problema más importante.

 

Los investigadores comenzaron a buscar el concepto de cisnes robot para evaluar los contaminantes del agua en 2010, pero comenzaron el despliegue de prototipos de prueba el año pasado. En comparación con la monitorización convencional de la calidad del agua realizada por investigadores humanos, los cisnes robot automatizados tendrán el poder de ahorrar tiempo y ofrecer numerosas ventajas de costes. Y se ven lindos también.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir