Alumnos de la UNI clasifican a Olimpiadas internacionales de viviendas ecológicas

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
18 de Diciembre de 2014 a las 11:00
Compartir Twittear Compartir
Alumnos de la UNI clasifican a Olimpiadas internacionales de viviendas ecológicas

Un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú) clasificó a la Solar Decathlon 2015, una competencia internacional donde universitarios diseñan y construyen a escala real viviendas ecológicas que funcionan con energía solar. Por primera vez, el concurso tendrá sede en Latinoamérica, en la Villa Solar de la Universidad de Cali (Colombia).

Los participantes exploran las posibilidades reales para la construcción de viviendas eficientes, que consuman la menor cantidad de recursos naturales sin sacrificar comodidades ni calidad en el diseño. La evaluación de propuestas incluye pruebas de arquitectura, energía, innovación, factibilidad del proyecto, confort, entre otras.

Al realizarse por primera vez en Latinoamérica, la convocatoria del concurso también busca conseguir proyectos viables que respondan a las necesidades de vivienda en la región y se adapten a las condiciones culturales, económicas y climáticas de la zona tropical.

Solar Decathlon comenzó el 2002 como una competencia entre universidades de Estados Unidos, durante el 2010 amplió su convocatoria a Europa y el próximo año será la primera vez que participen universidades de Latinoamérica.

 

villa solar sophimania

Foto: Solar Decathlon 2015

 

Equipo Ayni

El Equipo AYNI, formado por 33 estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería, representará al Perú en esta competencia. El diseño de su propuesta involucró a un grupo multidisciplinario, convocado por el FABLABUNI con el apoyo de la Facultad de Arquitectura.

Desarrollado para adaptarse a las condiciones de Cali (Colombia) por reglas del concurso, el prototipo del Equipo AYNI puede ser replicado en ciudades peruanas de ceja de selva como Tarapoto, Chanchamayo, Satipo, Chachapoyas, entre otras.

El prototipo de forma hexagonal ocupa 85.50 m2 y cuenta con dos sectores principales: público (sala, comedor y cocina) y privado (los dormitorios). Los materiales elegidos para la construir la estructura son madera de la selva peruana y acero. Para el abastecimiento de energía eléctrica, la vivienda cuenta con 15 paneles solares de 180W ubicados sobre el techo.

 

casa solar decathlon sophimania

Foto: FABLAB UNI

 

El consumo promedio de energía eléctrica en una vivienda tradicional es de aproximadamente 20kWh a diario, mientras que el diseño del Equipo AYNI consigue reducirlo hasta 11 kWh por día. Mientras que su sistema de tratamiento de aguas grises y captación de agua de lluvia, logra reducir el consumo de agua en un 15%.

Los miembros del Equipo AYNI estiman que el presupuesto total para participar en la Decathlon Solar 2015 asciende a $180 mil dólares, de los que el concurso financia 80 mil. Por ello buscan apoyo de instituciones estatales y privadas que les permitan llegar a la etapa final de la competencia a finales del 2015, donde cuentan con solo 13 días para construir a escala real su propuesta.


Compartir Twittear Compartir