Chile planea construir una planta hidroeléctrica en el desierto

Energía, Aire y Océanos

Por Victor Roman
26 de Diciembre de 2015 a las 10:51
Compartir Twittear Compartir
Chile planea construir una planta hidroeléctrica en el desierto

La empresa chilena de energía Valhalla, ha recibido recientemente la aprobación del gobierno para su proyecto de 400 millones de dólares, “Espejo de Tarapacá”, una planta en Atacama que alternando energía solar e hídrica permitirá suministrar energía limpia y continua al norte del país.  

 

Los cerca de 300 megavatios que el proyecto puede generar, es suficiente para alimentar a tres provincias en Chile y será utilizado principalmente para clientes comerciales e industriales. Debido a que el país importa más energía de la que genera y se esta se basa principalmente en combustibles fósiles, el proyecto no puede llegar en mejor momento.

 

Aunque suena extraño que se quiera construir una hidroeléctrica en el lugar más seco del planeta, Valhala basa su proyecto en las excepcionales características geográficas del desierto Atacama, las cuales, afirman, harán productivo el proyecto.

 

El proyecto recogerá agua del Océano Pacífico durante el día y lo almacenará en dos reservorios naturales en la cima de la montaña, a 600 metros sobre el nivel del mar. Por la noche, cuando no hay energía solar, el agua almacenada fluirá hacia abajo en la planta hidroeléctrica.

 

"Encontramos estas depresiones naturales las cuales, creemos, eran lagos muy antiguos, pero es evidente que no hay nada en la actualidad, es un desierto, que nos permitirá almacenar ahí el agua", dijo el co-fundador de la compañía y director ejecutivo, Juan Andrés Camus a Reuters. Debido a estos reservorios naturales, la empresa ya no necesita construir presas, disminuyendo así el costo de la construcción y ahorrándoles el proceso de conseguir una licencia del gobierno para la construcción de estas.

 

Sin embargo, para hacer que el proyecto Espejos de Tarapacá sea económicamente viable se necesita una construcción complementaria de 500 millones de dólares. Esta construcción se llamará Cielos de Tarapacá y usará energía solar para bombear el agua de mar montaña arriba hacía los embalses en la cima de la montaña. Sin él, Espejos de Tarapacá no funcionará ya que la energía necesaria para subir el agua es mayor a la que se generará cuando esta fluya hacía abajo.

 

Este proyecto alterno, que aún no cuenta con la aprobación del gobierno, está buscando inversores y fondos para su construcción. Se espera que la construcción comience en el segundo semestre de 2016 y esté operativo en 2020.

 

"Estamos convencidos de que la Región de Tarapacá puede ser líder en energía solar, y Chile puede convertirse en una superpotencia energética en el mundo, en base a energía barata, limpia e infinitamente abundante, por lo que es una gran noticia saber que nos movemos a la siguiente etapa para realizar este proyecto, que va a cambiar la cara de la matriz energética de nuestro país ", dijo Francisco Torrealba, cofundador de Valhalla.

 

La compañía también consideró a las comunidades de los alrededores de la región, analizando sus preocupaciones y pensando en maneras de contribuir al crecimiento y desarrollo de estas.

 

 

FUENTE: LATINCORRESPONDENT


#energía solar #hidroelectrica #chile #atacama
Compartir Twittear Compartir