¿Cómo se mueven en verdad las placas tectónicas? No como todos creemos (VIDEO)

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
15 de Enero de 2015 a las 10:22
Compartir Twittear Compartir
¿Cómo se mueven en verdad las placas tectónicas? No como todos creemos (VIDEO)

El movimiento las placas tectónicas se mide milímetro a milímetro, y aunque sabemos cómo se están moviendo, ¿entendemos por qué?

En el último episodio de MinuteEarth, la teoría más común de por qué las placas tectónicas se mueven es que están inspiradas por las corrientes de lento fluir del manto superior que se encuentra justo debajo de la corteza. Corrientes convergentes empujan las placas para juntarlas, mientras que las corrientes divergentes las separan, dice la teoría.

La roca del manto caliente se eleva desde el centro y se mueve a lo largo por debajo de la corteza, hasta que la temperatura baja y se hunde hacia abajo de nuevo.

 

 

Las placas tectónicas explicadas. Video: MinuteEarth

 

 

Sin embargo, esta teoría se desestima ya que algunas placas tectónicas se mueven más rápido que las corrientes que existen por debajo de ellas. Por ejemplo, una de las placas de movimiento más rápido es la Placa de Nazca, frente a la costa occidental de América del Sur. Se mueve hacia el este a unos 10 cm por año, los cual, cuando se piensa en ello, es increíblemente rápido. El manto por debajo de ella, en cambio, tiene un movimiento de solo 5 cm por año.

 

Resulta que algunas placas de la Tierra se mueven por sí solas sin necesidad de corrientes subyacentes. Cuando las placas chocan entre sí, una de ellas comienza a moverse debajo de la otra, y cuanto más se hunde en el manto, se va destruyendo generando una cadena de reacciones.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir