PERU: Equipo de Proyecto Ayni de la UNI lanza campaña de crowdsourcing para poder ir a Cali

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
25 de Octubre de 2015 a las 10:15
Compartir Twittear Compartir
PERU: Equipo de Proyecto Ayni de la UNI lanza campaña de crowdsourcing para poder ir a Cali

Ayni es una palabra Quechua que en castellano significa cooperación, solidaridad. Los historiadores afirman que El Ayni también era un sistema de trabajo, y sobretodo, construcción de casas en comunidad durante la época del imperio Inca.

 

Entonces, no es casualidad que un grupo de alumnos y egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI hayan decidido ponerle ese nombre al proyecto que consiste en, justamente, construir una vivienda ecológica. Este proyecto nos representará este año en la Solar Decathlon,  que se llevará a cabo en Cali-Colombia y para esto necesitan de nuestra ayuda.

 

[VIDEO: PROYECTO AYNI]

 

Como ya habíamos reportado el año pasado, el equipo multidisciplinario de la UNI llegó a la clasificar a la Solar Decathlon 2015, una competencia internacional donde universitarios diseñan y construyen a escala real viviendas ecológicas que funcionan con energía solar. Los participantes de todas partes del mundo compiten por construir viviendas eficientes, que consuman la menor cantidad de recursos naturales sin sacrificar comodidades ni calidad en el diseño.  

 

El equipo está conformado por más de 40 alumnos y egresados de la UNI, entre arquitectos, ingenieros de distintos campos, físicos, diseñadores de interiores, etc. El grupo fue convocado por FABLABUNI y cuenta con el apoyo externo de otros profesionales de otras universidades.

 

El prototipo de vivienda que han desarrollado tiene forma hexagonal ocupa 80 m2 y cuenta con dos sectores principales: público (sala, comedor y cocina) y privado (los dormitorios y baño). Los materiales elegidos para la construir la estructura son 3 tipos de madera extraídas de manera que causen la menor huella de carbón, acero y madera plástica. Para el abastecimiento de energía eléctrica, la vivienda cuenta con 15 paneles solares de 180W ubicados sobre el techo.

 

Ayni casa body1

 

Conversando con Daniel Ocupa, ingeniero físico y decathleta nos contó que “El diseño de realizado con la ayuda de un nuevo sistema llamado Building Information Modeling (BIM), que utiliza el manejo de datos para hacer un modelado, de manera que se pueden detectar errores, antes de que levante la primera base”.

 

[VIDEO: PROYECTO AYNI]

 

Aunque el diseño de esta casa está pensado especialmente para las características geográficas de Cali, fácilmente podría replicarse en ciudades peruanas o de cualquier otra parte de Latinoamérica.  Especialmente en aquellos de clima tropical.

 

Ahora los chicos del Proyecto Ayni necesitan de nuestra ayuda para poder ir a Cali. Recientemente han lanzado una campaña de crowdsourcing a través de Yupiloo y cualquiera puede apoyar. Para hacerlo uno solo tiene que entrar al siguiente link y elegir la cantidad que más le acomode, o si no, compartir la noticia. Al final este Ayni también nos incluye a nosotros.


Compartir Twittear Compartir