Perú: Volcán Ubinas emite columnas de ceniza de hasta 2500 metros

Energía, Aire y Océanos

Por Sophimania Redacción
9 de Abril de 2015 a las 19:27
Compartir Twittear Compartir
Perú: Volcán Ubinas emite columnas de ceniza de hasta 2500 metros

El Observatorio Vulcanológico del Sur registró durante la madrugada del 8 de abril una pequeña explosión en el volcán Ubinas (Arequipa) que generó emisiones de ceniza cuya altura alcanzó hasta 2500 metros y cayeron en los alrededores ante la ausencia de fuertes vientos en la zona.

Según el Instituto Geofísico del Perú, esta explosión es la primera que ocurre desde el 23 de noviembre y alcanzó 1 MJ de energía. Además, confirma que aún continúa el proceso eruptivo iniciado en febrero del 2014, el mismo que ocasionó en abril del año pasado fuertes explosiones que liberaron hasta 5752 MJ de energía.

 


Erupción del volcán Ubinas. Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

 

El IGP también informó que las estaciones de monitoreo ubicadas en el volcán registraron un aumento de los sismos desde el 22 de marzo, provocado por un leve pero persistente ascenso de magma. Los especialistas advirtieron que la actividad volcánica podría continuar en los próximos días y recomendaron no acercarse a la cima del Ubinas.

Por su parte, el Ministerio de Salud entregó mascarillas y lentes a escolares del distrito de Ubinas para prevenir daños a la salud que causarían la emisión de gases y cenizas. En los próximos días continuaría con la entrega de equipo para protección a escolares de los anexos de Anascapa y Sacuaya.


Compartir Twittear Compartir