Atención: La ansiedad puede ser heredada

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
9 de Julio de 2015 a las 11:27
Compartir Twittear Compartir
Atención: La ansiedad puede ser heredada

Un equipo de investigadores, de la Universidad de Wisconsin-Madison, ha demostrado que un temperamento ansioso es un rasgo que puede ser hereditario. Han mapeado las regiones del cerebro que expresan la ansiedad en monos rhesus y encontraron una conexión fuerte entre tres áreas del cerebro que podrían estar relacionadas con un comportamiento ansioso heredado. El estudio fue publicado en PNAS.

 

Las regiones identificadas del cerebro, responsables de un estado ansioso, fueron la corteza prefrontal (cerca de la frente), el sistema límbico y el cerebro medio (en el centro del cerebro). Esta conclusión proviene de un estudio de casi 600 monos rhesus. Con el fin de crear este cerebro-mapa que se correlaciona con la ansiedad, el equipo dio a los monos un marcador que se acumulaba en las regiones del cerebro que recibieron el mayor flujo de sangre.

 

A continuación, el mono fue expuesto a una situación que un niño humano encontraría ligeramente estresante, explica el Dr. Ned Kalin, líder del proyecto. Entonces los monos pasaron por una tomografía por emisión de positrones (PET) para que el equipo pueda ver qué áreas del cerebro se activaban.

 

 

anx 2

Foto: IFL Science

 

 

El siguiente paso fue determinar qué componentes de la ansiedad de los monos eran heredadas de sus padres y cuales eran respuestas de ansiedad ambiental. El equipo analizó el nivel individual de ansiedad que cada mono tenía y luego examinó cómo esta se correlacionada con la ansiedad expresada en sus familiares.

 

Las regiones del cerebro que se cree expresan lo heredado demuestran los mismos patrones exactos de los marcadores de ansiedad en el cerebro. El Dr Kalin concluyó: "Lo que encontramos fue que aproximadamente el 30% de la ansiedad es posiblemente heredada”.

 

Este es un resultado significativo. "Aproximadamente un tercio del riesgo de sufrir ansiedad está relacionado con los padres. Siempre hemos sabido que estos trastornos complejos tienen múltiples bases, incluyendo la genética, así como la experiencia del medio ambiente". Estos hallazgos ayudarán a la futura comprensión de alteraciones heredadas que presentan ansiedad no solo en los monos, sino en los niños humanos, y cómo esto afecta el desarrollo de la ansiedad y la depresión en el futuro”.

 

 

FUENTES: IFL Science, Live Science


Compartir Twittear Compartir