Científicos descubren cómo es que las células determinan su función

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
14 de Enero de 2015 a las 15:26
Compartir Twittear Compartir
Científicos descubren cómo es que las células determinan su función

Durante el desarrollo embrionario de los vertebrados, las moléculas de señalización informan a cada célula en qué posición se encuentra. De esta manera, la célula puede desarrollar su estructura y función especial.

 

Por primera vez, los investigadores del Karlsruhe Institute of Technology (KIT) han demostrado que estas moléculas de señalización se transmiten en paquetes a través de largas proyecciones celulares filamentosas. Estudios en el pez cebra en el  Centro Europeo de Pez Cebra del KIT revelaron cómo el transporte de las moléculas de señalización influencia las propiedades de cada célula.

 

Una publicación en la revista Nature Communications presenta los resultados.

 

Los organismos, órganos, y tejidos son sistemas tridimensionales complejos que consisten en miles de células de diversos tipos. Durante el desarrollo embrionario de los vertebrados, cada célula requiere información sobre la posición en la que se encuentra en el tejido. Esta información de posición permite a la célula desarrollar un cierto tipo de células para su posterior ejecución en la función correcta.

 

 

comunicacion 2

Foto: NATUROPATIA

 

 

Esta información se transmite a través de señales moleculares, los llamados morfogenes. Estos morfogenes no se distribuyen homogéneamente en el tejido, sino que su concentración varía. Varias concentraciones activan varios genes en la célula diana.

 

Las células en el sistema nervioso central en desarrollo reciben su información de posición a partir de moléculas de señal pertenecientes a la familia de proteínas Wnt. La concentración de proteínas Wnt determina si una célula se diferencia en una célula cerebral o externa al cerebro.

 

"La distribución de estas señales moleculares tiene que ser controlada con precisión," dice el Dr. Steffen Scholpp, jefe del grupo de investigación del Instituto KIT de Toxicología y Genética (ITG). "Los cambios más pequeños de la concentración o de la dirección de transporte pueden causar daños severos, tales como malformaciones masivas durante el desarrollo embrionario o la formación del cáncer".

 

 

comunicacion 3

Foto: CSMONTANA

 

 

Los científicos informan que los factores de señalización se cargan en las puntas de los filopodios. De esta manera, la señalización puede iniciar inmediatamente después de ponerse en contacto. Los factores de señalización se unen a los receptores correspondientes de la célula diana e inducen la respuesta correcta de las células.

 

"A continuación, la celda de origen puede decidir con precisión qué objetivo tiene cada célula, según la cantidad de proteínas de señalización recibidas en ese momento”, explica Scholpp. Los investigaron al pez cebra y las células humanas y tuvieron éxito en la reproducción y reducción de los filopodios, lo que les permitió analizar los cambios resultantes de las propiedades de señalización de los morfogenes Wnt.

 

 

FUENTE: Eurekalert!


Compartir Twittear Compartir