Científicos logran decodificar el lenguaje de las aves

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
18 de Julio de 2014 a las 14:11
Compartir Twittear Compartir
Científicos logran decodificar el lenguaje de las aves

Un nuevo método de decodificación del canto de los pájaros de grandes conjuntos de grabaciones puede ayudar tanto a expertos y observadores de aves aficionados a identificar el sonido de una especie dentro de una enorme variedad de aves, dicen los investigadores.

 

Los científicos desarrollaron un algoritmo automatizado con unatécnica de análisis y clasificación de los cantos de los pájaros, y lo probaron utilizando grabaciones de la Fonoteca de la Biblioteca Británica y otras colecciones de audio en línea.

 

El análisis, esta publicado en la revista PeerJ, clasifica los tipos de aves que producen las canciones, y ayuda a identificar qué aves están "hablando" entre sí.

 

"La clasificación automática de los sonidos de las aves es útil cuando se trata de comprender cuántos y de qué tipo de  aves puedan estar en un solo lugar," dijo el investigador del estudio Dan Stowell, científico informático de la Universidad Queen Mary de Londres.

 

 

1aave1

Las alondras pueden reconocer a las aves locales y a las que vienen de más lejos por las voces que han aprendido

 

 

Identificación de las especies y sus formas de  comunicarse

 

"El canto de un ave es extremadamente complejo. Los sonidos más simples son generalmente los más difíciles, porque pueden sonar de forma muy similar", dijo Stowell.

 

Según el experto, los programas existentes no funcionan bien porque no son lo suficientemente específicos. La finalidad de este trabajo, explica, es que es posible la clasificación de los sonidos de los pájaros a gran escala.

 

"Si vas a un bosque y quieres saber qué estás oyendo, hay cientos de resultados posibles. Ahora estamos más cerca de tener una aplicación que realmente nos permita hacer eso".

 

Stowell ahora trabaja en la tecnología que pueda hacer algo más que solo identificar los pájaros detrás de los trinos: quiere intentar decodificar la relación entre ellos.

 

Al analizar el canto de una especie de jilguero, el investigador está cerca de saber qué aves están en parejas sólo por su sonido.

 

1aave2

Una consecuencia interesante de esto es que los pájaros tienen acentos regionales.

 

 

Evolución del lenguaje humano

 

Esta herramienta tiene implicaciones en diferentes áreas, entre ellas la ecología y la conservación. Pero también puede contribuir al conocimiento sobre la voz humana.

 

“Los cantos de los pájaros comparten similitudes con el lenguaje humano, a pesar de que evolucionaron independientemente”, dijo Stowell. “Como los humanos, los pájaros cantores jóvenes se involucran en el aprendizaje vocal”, agregó.

 

Mediante el estudio del canto de los pájaros, los científicos esperan entender cómo evolucionó el lenguaje humano. “El sistema automatizado facilita la acumulación de un gran conjunto de pruebas que apoyen estos estudios”, dijo Stowell.

 

En un concurso público con miles de grabaciones de más de 500 especies de aves de Brasil, el nuevo sistema de clasificación obtuvo el mejor rendimiento en comparación con otros clasificadores de audio, y se coloca segundo lugar en la general de 10 entradas.

 

Ahora, los investigadores están trabajando en el desarrollo de formas de transcribir todos los sonidos de las aves de una grabación "no sólo que está hablando, pero cuando, y en respuesta a quién, y qué relaciones se reflejan en el sonido, por ejemplo, quién está dominando la conversación, "dijo Stowell.

 

Fuente: LivescienceBBC


Compartir Twittear Compartir